Bineo, banco digital de Banorte, espera revisión de CNBV para comenzar a operar

El nuevo banco será presentado y comenzará operaciones en el segundo semestre del año, después de lo previsto.

El nombre del nuevo banco digital de Banorte fue producto de una investigación de mercado. (Foto: Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Bineo, el banco digital de Banorte, será presentado y comenzará operaciones en el segundo semestre del año, después de lo previsto, ya que buscan crear una “masa crítica” para ofrecer más de un producto en su plataforma, además de ciertas autorizaciones por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El director general de Banorte, Marcos Ramírez Miguel, mencionó el año pasado que Bineo arrancaría operaciones durante el primer trimestre de 2023; sin embargo, el nuevo banco debe pasar todos los procesos de prueba para ver si funciona.

Para este año, el Grupo Financiero Banorte invertirá alrededor de 10 mil millones de pesos en tecnología, monto que incluye a su neobanco el cual ya tiene una licencia desde 2022 para operar independiente a Banco Banorte.

“Falta un proceso de revisión operativa de la CNBV y a partir de esa revisión la Bancaria da el permiso de inicio de operaciones, mientras tanto estamos trabajando en todas las versiones, todo esto hace que converjan las cosas para sacarlo en verano”, dijo.

Confían en crecimiento de crédito

Banorte espera que este año el crédito al consumo mantenga el dinamismo con el que cerró 2022, creciendo en todas sus carteras en promedio 10 por ciento, esto pese a una posible recesión mundial.

“Creemos que si se va a necesitar bastante crédito, vamos a ser prudentes, pero podemos crecer en algunos rubros cerca del 10 por ciento, en algunos otros menos, pero tendremos un año de crecimientos otra vez”, dijo Marcos Ramírez.

Banorte reportó que en los 12 meses de 2022 la cartera de crédito vigente en etapa 1 y 2 tuvo un resultado de 919 mil 881 de pesos, lo que muestra un incremento de 12 por ciento en el acumulado de los 12 meses de 2022.

En el desagregado, la cartera de crédito al consumo sumó 371 mil 283 millones de pesos, con un incremento de 15 por ciento. La colocación a través de tarjeta de crédito se ubicó en 45 mil 127 millones de pesos, un crecimiento de 14 por ciento anual.

El crédito hipotecario presentó un crecimiento anual de 13 por ciento, al ascender a 226 mil 932 millones de pesos, y el Automotriz se incrementó 16 por ciento, con un saldo de 32 mil 173 millones. El saldo de Crédito de Nómina sumó 67 mil 051 millones, un incremento de 22 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2021.

En tanto que la cartera de crédito comercial sumó 229 mil 126 millones de pesos, un incremento de 13 por ciento; el crédito corporativo resultó en 147 mil 752 millones de pesos, un aumento de 5 por ciento y la cartera de crédito a gobiernos en 171 mil 720, un aumento de 11 por ciento en comparación con el cuarto trimestre de 2021.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.