El uso de etanol al 10 por ciento en los combustibles sería una oportunidad para aumentar la autosuficiencia energética, reducir la refinación en el país, los costos de las gasolinas y los contaminantes, afirmó el coordinador de Biomovilidad, Galo Galeana.
"El etanol puede ayudar porque se utiliza como una de las variables básicas para reducir contaminantes. Estaríamos dejando de refinar 10 por ciento menos petróleo y el precio de la gasolina también, entonces es conveniente incorporar el etanol a la matriz energética", expuso en un foro en la Cámara de Diputados.
El experto dijo que la administración habla de autosuficiencia energética, pero el problema es que se necesita petróleo con el que no se cuenta. "Estamos produciendo 1.6 millones de barriles en promedio, para tener esa autosuficiencia por lo menos tendríamos que producir 2 o 2.3 millones de barriles".
Galo Galeana dijo que sería lo necesario para satisfacer al menos los 800 mil barriles diarios de combustibles que el país demanda, y aún con la compra de Deer Park y la aportación de Dos Bocas, no se alcanzaría la producción necesaria.
"El punto de referencia internacional de eficiencia de refinerías es al menos de 80-85 por ciento, y México está operando al 50-55 por ciento. Tenemos poco petróleo y las intermitencias en la operación del Sistema Nacional de Refinación tienen una consecuencia directa con la calidad de las gasolinas, ya que no todas las refinerías están reconfiguradas", advirtió.
Galo Galeana hizo un llamado a las autoridades para que analicen de manera minuciosa la hoja de ruta de descarbonización del sector del transporte mexicano. Aseguró que el bioetanol va a rivalizar incluso con el hidrógeno verde en transporte de pasajeros y carga.
SNGZ