Tras dos años complicados por los efectos que la pandemia del covid-19 ha tenido en la economía, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) ve para 2022 un comportamiento distinto en los agentes económicos y, especialmente, en el gobierno federal, una actitud positiva para que mejore el entorno en los mercados financieros.
“Un comportamiento bastante positivo de la administración, buscando que se concreten y se mejoren las condiciones de los mercados. Nos hemos venido reuniendo con las diferentes autoridades y estamos bastante alineados, así que México vive un momento de esta perspectiva con búsqueda de recuperación”, refirió la directora general de BIVA, María Ariza.
En videoconferencia con medios, con motivo del Grito BIVA-Engel Capital, señaló que esto se ve reflejado en el número de emisores que se están acercando a la institución bursátil para obtener financiamiento, pues hay varios procesos confidenciales y otros que ya son públicos, lo que indica que empieza la recuperación.
No obstante, Ariza reconoció que también se necesita una base de inversionistas, por lo que aseguró que BIVA está trabajando para buscar que las condiciones de los productos ofrecidos cumplan con el objetivo de calidad y rendimiento en el mediano y largo plazo.
En este contexto, señaló que para 2022 señaló que para México vienen cosas muy positivas, derivadas de la relación con los países de América del Norte, pero también fuera de Norteamérica, que el país puede capitalizar.
“Me parece que hay buenas perspectivas, es cuestión de que todos sigamos trabajando con el mismo objetivo y la misma visión, para seguir empujando que México siga siendo atractivo y que siga consolidando las oportunidades”, dijo.
Desempeño en 2021
En este contexto, la directora general de BIVA informó que en 2021 hubo nuevas emisiones en distintos mercados, de todos los activos, lo que implica un monto de financiamiento superior a 200 mil millones de pesos otorgado.
Añadió que en la parte operativa, el modelo de mejor ejecución lleva a un 2022 más sólido, por lo que “2021 fue un buen año, lo cerramos satisfechos, lo cerramos con un anuncio de colocación de acciones que México tanto necesita, en una coyuntura que ha sido muy compleja a nivel nacional e internacional y con un equipo sólido y muy comprometido, de cara al año que viene”. apuntó.
El director de Emisoras de BIVA, Javier Perochena, añadió que para las últimas semanas de 2021 está pendiente una colocación de deuda de largo plazo, así como algunas colocaciones de Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibra).
srgs