La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cumplió tres años de operaciones el pasado 25 de julio e informó que en este periodo ha otorgado financiamiento a empresas de todos los sectores por más de 200 mil millones de pesos.
“Pusimos fin a una sequía en ofertas públicas de acciones en el país y hemos listado la primera oferta pública inicial (OPI) de energías renovables en México. De igual forma, alcanzamos un nuevo récord de operación de mercado con 15.8 por ciento en la operación mensual y días históricos de hasta 58 por ciento de la participación de mercado”, señaló la directora general de BIVA, María Ariza.
De acuerdo con información de BIVA, en estos tres años de operaciones trajo competencia y beneficios al mercado bursátil mexicano, a través de una mejor oferta de productos y servicios que, entre otras ventajas, han generado una disminución de tarifas, en favor de los participantes del mercado.
Además, en este lapso, BIVA ha usado tecnología de punta en sus operaciones, generado crecimiento del sector bursátil y apostado por la innovación continua, con lo que se ha posicionado como una de las más veloces a nivel mundial, lo que ha propiciado en el mercado nacional una mejora en todo el proceso y ha garantizado 100 por ciento de disponibilidad continua de negociación en horarios de operación en el mercado.
- Te recomendamos Sports World 'presume músculos'; sus ingresos están cerca de llegar a niveles prepandemia Negocios
La institución bursátil agregó que el índice FTSE-BIVA contempla un nueva visión de modernidad, inclusión y mayor representatividad, mientra que el índice FTSE4Good BIVA es el primer índice en México con un estándar a nivel global de empresas que cumplen con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).
“El inicio de competencia con la llegada de BIVA al mercado ha traído múltiples beneficios para todos los actores, pero especialmente para los inversionistas. Desde su llegada, BIVA ha contribuido al crecimiento de 100 por ciento en el número de cuentas en casas de bolsa, alcanzando más de 1.3 millones al cierre del primer trimestre del 2021, un aumento que no había sido visto en la última década”, refirió.
La bolsa de valores creó el Instituto BIVA, que cuenta con una oferta imponente de más de 55 programas educativos a nivel nacional, dirigidos a empresarios y nuevos inversionistas, también creó el programa de Embajadores BIVA Universitarios, con el objetivo de difundir, ampliar y democratizar el conocimiento del mercado de valores, a través de la participación activa y voluntaria de más de 200 estudiantes de todo el país, que han logrado impactar a más de 750 mil personas.
Con la intención de acercar la tecnología y la información a quienes lo requieren, y mantenerse a la vanguardia, la bolsa de valores lanzó BIVA Cloud, un sistema mediante el cual nuevos jugadores pueden acceder a la información bursátil en tiempo real.
“En BIVA queremos seguir construyendo un mejor México, en el más amplio sentido, creciendo, innovando y emocionando a todos los actores e interesados en el mercado de valores y el sistema financiero, por lo que, día a día, buscamos la forma de acercar la tecnología y la información a quienes lo requieren para tener un ecosistema financiero más informado y profesional”, aseguró María Ariza.
AMP