Inflación frena al mercado de valores: BIVA

La inflación provoca que suban las tasas de interés para contener el alza de precios, eso encarece el costo del dinero y el financiamiento de las empresas.

En solo dos años Biva gana terreno y emisoras a BMV
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Los altos niveles de inflación que existen actualmente afectan el desempeño de los mercados financieros, incluyendo el de valores, pues las tasas de interés aumentan para contener el alza de precios y eso encarece el costo del dinero, lo que limita a las empresas a financiarse, advirtió la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

“Esto lo que genera es que las empresas tengan un menor apetito por financiarse con estas tasas y con este costo más caro y ello implica una desaceleración en sus proyectos y eso impacta a la propia economía”, indicó la directora general de BIVA, María Ariza.

En videoconferencia con medios, con motivo del Grito BIVA de Exitus Credit, explicó que si bien tasas de interés altas son atractivas para los inversionistas, para las empresas resulta más caro el financiamiento y eso afecta las emisiones accionarias que se podrían generar en un entorno menos complejo.

“Es un momento complicado, es un momento de volatilidad e incertidumbre y las tasas afectan a los mercados”, dijo Ariza.

Preocupan deslistes en el mercado de valores

Respecto al gran número de deslistes de emisoras del mercado de valores mexicano que se han anunciado, señaló que es “preocupante”, pues “para nosotros en BIVA es un tema de constante estudio y búsqueda de soluciones, estamos haciendo varias propuestas con la autoridad y hemos sido escuchados”.

La directiva de BIVA adelantó que esta semana vienen avances “que hemos venido peleando y buscando”, en un entorno en el que las cotizaciones de las empresas que están en el mercado no reflejan la realidad de lo que las compañías valen y eso lleva a mayores deslistes.

“La idea es encontrar una fórmula más sencilla para que haya emisiones tanto de deuda, como de capital, para empresas pequeñas y medianas, para que vayan directamente a un canal institucional, toda la carga regulatoria estaría adaptada directamente a inversionistas institucionales y, además, fomentar todo un esquema donde haya acceso más expedito, menores tiempos de respuestas, más eficiencia en el acceso, un mercado que pueda compararse con mercados más desarrollados”, apuntó.
“Tenemos que buscar un mercado que sea competitivo, un mercado que refleje y que tenga diversidad de participantes, que tenga diversidad de inversionistas y que haya más dinamismo”, añadió.
“Necesitamos buscar que haya más participación, más dinamismo de los inversionistas y que seamos un mercado más competitivo, eso quiere decir que tengamos en México las condiciones para retener a nuestras emisoras y poder lograr que las emisoras consideren al mercado como una opción viable contra otras fuentes de fondeo y otras fuentes de financiamiento internacionales”, señaló María Ariza

En este contexto, mientras las condiciones para las empresas sean adversas, alertó, desgraciadamente se seguirán viendo deslistes de más emisoras.

4 años de historia en BIVA

Después de cuatro años de operaciones, BIVA considera que ha enfrentado retos muy importantes, no sólo un contexto global adverso, sino también de una coyuntura interna difícil; pese a eso, ha logrado financiar más de 370 mil millones de pesos, con 70 por ciento para empresas financieras no bancarias.

Además, BIVA ha hecho una labor importante de educación financiera y ha tenido acercamiento con nuevos participantes tanto nacionales, como internacionales, a lo que se suma que el volumen operado en el mercado de 2018 a 2022 ha crecido 40 por ciento, al pasar de 15 mil millones de pesos a cerca de 22 mil millones.

IPM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.