A pesar de que la economía mexicana registró una contracción de 0.1 por ciento en 2019, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) ofrece productos financieros para ayudar a posicionar a empresas mexicanas que tienen potencial y que operan con estándares internacionales, como es el índice FTSE4 Good BIVA.
“2019 ya lo sabíamos, fue un año bien complicado, creemos que este índice ayuda a posicionar empresas para que sean apetitosas para inversionistas, es un paso adelante, más allá de las condiciones que encontremos en el país, buscar también oportunidades para nuestras empresas afuera”, refirió la directora general de BIVA, María Ariza.
Después del lanzamiento del índice, aseguró que pese al desempeño de 2019, BIVA seguirá trabajando en favor de las empresas mexicanas, en seguir atrayendo capital al país y en buscar que este capital se invierta eficientemente, para con esto lograr eficiencias.
El índice fue diseñado para medir el desempeño de las empresas en México que demuestran sólidas prácticas sustentables; para ser incluidas, las empresas deben ser parte del índice FTSE BIVA, lo cual asegura que cumplan con criterios de tamaño y liquidez, y cumplir con los criterios FTSE4Good, lo que garantiza un estándar mínimo en sus prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés).
Coronavirus es amenaza para el turismo
Con respecto al tema del coronavirus que ha generado volatilidad en los mercados, la directora general de BIVA considera que podría tener afectaciones en el turismo y, siendo China el sitio donde se originó y la segunda mayor economía del mundo, podría tener impactos comerciales importantes.
“Sin buscar exagerar los temas, ni ser demasiado negativos, sí hay que poner mucha atención, estar con todos los controles que se pueda y buscar mitigantes si algún caso llegara a aparecer”, expuso.
Al preguntarle sobre el impacto en los mercados financieros, explicó que sí lo reflejaron hace unos días, pero al parecer la tendencia se está revirtiendo.
En este contexto, “nos hubiera encantado tener noticias de crecimiento, como a todos los inversionistas, nos gusta tener siempre las mejores condiciones, pero está en todo nuestro interés buscar condiciones que les acerquen a los inversionistas oportunidades interesantes de inversión en el país”, afirmó María Ariza.
Además, abundó, hay cosas positivas para 2020, como la ratificación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) que disminuirá la incertidumbre en el país, aunado a proyectos que se van a anunciar y se espera impulsen la actividad económica, al necesitar inversión privada.
MRA