BlackRock adopta nuevo orden de inversión; prioriza valores chinos

El nuevo orden de inversión está enfocado en tres pilares centrales: impulso a los activos de riesgo como acciones; diversificación y exposición a valores chinos; y activos sostenibles.

El nuevo nominal tendrá mayor peso por encima de los bonos gubernamentales. (Reuters)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El mayor gestor de activos bajo administración del mundo, BlackRock, replanteó sus perspectivas de mercado para este año, adoptando un nuevo orden de inversión enfocado en tres pilares centrales: impulso a los activos de riesgo como acciones; diversificación y exposición a valores chinos; y activos sostenibles.

De acuerdo con el informe Panorama Global 2021, el primero está enfocado en invertir en acciones, es decir activos de riesgo por encima de los bonos gubernamentales, a fin de obtener mayores rendimientos.

El nuevo nominal, como lo llama BlackRock, tendrá mayor peso por encima de los bonos gubernamentales que ante la baja en las tasas de interés como medida de los bancos centrales en el mundo para impulsar el consumo y revivir a las economías en el transcurso de un año complicado.

“Subponderamos los bonos gubernamentales, consideramos que las acciones recibirán apoyo de la caída en las tasas reales”, explicó.

El gestor de fondos, que administra cerca de 7 billones de dólares en activos, explicó recientemente que espera que los bancos centrales limiten los rendimientos nominales — beneficios obtenidos de la inversión sin contemplar factores como inflación o impuestos — lo que representará un posible impulso para los activos de riesgo.

El segundo pilar en la estrategia de BlackRock se basará en la diversificación y exposición a valores chinos.

De acuerdo con el gestor de fondos, el covid-19 ha acelerado transformaciones geopolíticas, como un orden mundial polarizado con Estados Unidos y China en cada extremo y una reestructura de las cadenas de suministro globales, dándole más peso a la resiliencia.

Así, el tercer orden se centrará aún más en los activos sostenibles, esto, ante la creciente preferencia social por la sostenibilidad.

Este pilar estará basado en las transformaciones superaceleradas. BlackRock explicó que la pandemia ha fortalecido las tendencias estructurales que ya existían, como un mayor enfoque en la sostenibilidad, la creciente desigualdad y el dominio del e-commerce a expensas del comercio minorista tradicional.

Agregó que con este enfoque favorecen ver más allá de cualquier volatilidad del mercado a corto plazo, además de incrementar la postura a favor del riesgo mediante la actualización de las acciones sobre una base táctica y adopción de un enfoque sectorial.

“Favorecemos los sectores de tecnología y atención de la salud como resultado de los cambios transformadores de la pandemia, y equilibramos esto con una preferencia por los principales beneficiarios de la reanudación económica, como las acciones de mercados emergentes y las empresas de baja capitalización de Estados Unidos”.

Desde hace más de un año BlackRock inició su transformación hacía inversiones que se ajustan a la sustentabilidad, de hecho, dentro de un año, 77 por ciento de los inversionistas institucionales dejarán de comprar acciones de empresas que no son, de alguna manera, sustentables.

Por lo que el gestor que administra cerca de 7 billones de dólares en activos, lidera las inversiones sostenibles a nivel global y asegura que se trata de un componente clave de las perspectivas en las próximas décadas.

“De manera contraria a consensos anteriores, esperamos que este cambio ayude a mejorar los rendimientos. Las exposiciones en mercados privados son una forma de perseguir la resiliencia de los portafolios con una perspectiva sostenible”, explicó en el documento.

AMP

LAS MÁS VISTAS