Temen fuga de inversión por bloqueo de Bonafont

El líder de la Canacintra agregó que la falta de solución a este bloqueo envía una señal negativa.

Plantón que mantienen un grupo de pobladores en la embotelladora Bonafont | Agencia Enfoque
Verónica López
Puebla /

El plantón que mantiene desde más de 120 días un grupo de pobladores en la embotelladora Bonafont, ubicada en el municipio de Juan C. Bonilla, causa incertidumbre y genera preocupación ante decisiones para invertir, alertó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda quien demandó a las autoridades diálogo con las partes involucradas para encontrar soluciones.

Destacó en conferencia de prensa virtual que el bloqueo de la planta se extiende a un tramo de la carretera federal México-Puebla, por lo que complica las operaciones de empresas agremiadas a la Canacintra de los sectores de construcción y plásticos, ya que tienen dificultades para ingresar a sus instalaciones.

Mencionó que más que una pérdida económica, el problema genera incertidumbre para el sector productivo, ya que se trata de la “toma, del secuestro de una empresa”. El bloqueo de la planta que forma parte de Grupo Danone inició el pasado 22 de marzo de este año por parte de integrantes de la organización Pueblos Unidos por la Vida, que la acusan de traficar el agua de la zona, lo que ha generado problemas para abastecer garrafones en Puebla, Hidalgo y Estado de México, así como la reasignación de más de 400 trabajadores de la firma embotelladora.

En ese contexto, el representante del sector industrial destacó la necesidad de que se garantice el estado de Derecho, ya que la “toma” de una empresa nunca estará dentro del marco legal.

“Lo preocupante es que un grupo de gente con razón o sin razón, al final de cuentas, con el pretexto que se quiera, tomen unas instalaciones privadas, la bloqueen, la tomen, la cierran, dejan sin trabajo a gente que vive en su comunidad, bloquean una carretera y no sabemos si existe una demanda judicial, y simplemente toman las instalaciones”.

Consideró que la falta de solución a este bloqueo envía una señal negativa, por lo que confió en que se establezcan condiciones para que las empresas operen.

mpl

LAS MÁS VISTAS