El comité directivo del Banco Mundial y la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, solicitaron nuevas reformas este año para ampliar la capacidad del banco de responder al cambio climático, las pandemias y otras crisis que revierten los avances en materia de desarrollo.
Yellen organizó conversaciones con responsables de finanzas mundiales para discutir una serie inicial de cambios en el balance, que permitirán al Banco Mundial prestar 50 mil millones de dólares adicionales en 10 años y mantener su calificación crediticia AAA de primer nivel y cómo profundizar esos esfuerzos con éste y otros bancos multilaterales de desarrollo.
Yellen afirmó que los cambios ya aprobados han afinado la misión del Banco Mundial, pero que se necesitan más "medidas audaces" para garantizar que pueda trabajar para acabar con la pobreza extrema, impulsar la prosperidad compartida y afrontar mejor los retos del siglo XXI, como el cambio climático, la fragilidad y las pandemias.
"Deberíamos aprovechar el resto del año para emprender reformas adicionales mediante un enfoque de implementación por etapas que pueda ser acordado por el directorio e implementado de forma escalonada", consideró.
El comité directivo del Banco (conocido oficialmente como Comité para el Desarrollo) se reunió más tarde ese mismo día, y sus miembros acogieron con satisfacción la Hoja de Ruta de la Evolución del banco y dijeron que esperan con interés esfuerzos adicionales encaminados a lograr "hitos importantes" para las reuniones anuales de octubre del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
"Esperan que el directorio ejecutivo y la dirección del Grupo del Banco Mundial finalicen un plan de trabajo con medidas detalladas a adoptar", declaró el presidente del comité en un comunicado.
Los miembros subrayaron su compromiso de "garantizar que el Grupo del Banco Mundial disponga de la capacidad financiera adecuada para responder a los retos del desarrollo y respaldar su misión ampliada". Pidieron enfoques ambiciosos para aumentar el capital privado, facilitar la inversión y potenciar el sector público.
Los miembros también esperan que se estudien otras recomendaciones formuladas por un grupo independiente el año pasado, como hacer que la base de datos de mercados emergentes del banco sea más accesible a los inversores privados, optimizar el balance de la rama de préstamos para países de bajos ingresos y estudiar una canalización voluntaria de los derechos especiales de giro del FMI.
Las mujeres zambianas que conoció durante su visita en enero comprendieron cómo el cambio climático reduce los rendimientos agrícolas, dijo Yellen.
"Todos hemos visto cómo las amenazas a la salud mundial pueden perturbar sociedades y economías enteras y cómo la fragilidad y los conflictos pueden provocar importantes desplazamientos y flujos migratorios", afirmó.
Yellen afirmó que los próximos acontecimientos podrían aprovecharse para mantener el impulso hacia la evolución del Banco Mundial. Entre ellos se incluyen la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial que acogerá Francia en junio, la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 en India en septiembre, las reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI en Marruecos en octubre, y la conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima COP28 que se celebrará en Dubái en noviembre y diciembre.
También dijo que Ajay Banga, el candidato propuesto por Estados Unidos para sustituir al presidente del Banco Mundial, David Malpass, que dejará el cargo el 1 de junio, era "el líder adecuado para tomar el testigo del presidente Malpass y acelerar nuestro trabajo para hacer evolucionar esta institución".
SNGZ