Bolsa mexicana avanza 3.95% en línea con Wall Street

La Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada con ganancias ante un mayor apetito por riesgo en los mercados globales por la posibilidad de que se pueda revertir la tasa de crecimiento en el número de muertes por coronavirus.

Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Francisco Mejía)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada del lunes en 34 mil 381.56 unidades, que implicó una ganancia de 3.95 por ciento, con respecto al cierre del viernes; el principal indicador de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el FTSE-BIVA, avanzó 3.96 por ciento.

Banco Base explicó que el mercado de capitales inició la semana con resultados positivos a nivel global, en una jornada en la que se observó un mayor apetito por riesgo en los mercados globales por la posibilidad de que se pueda revertir la tasa de crecimiento en el número de muertes por coronavirus y esto pueda ser una señal anticipada de que se está logrando “aplanar la curva” de contagios.

No obstante, señaló que el mayor optimismo podría ser temporal, pues la Universidad de Washington, que tiene un área de investigación médica que ha sido líder en el seguimiento del coronavirus, mantiene el pronóstico de que el número de muertes nuevas alcanzará un pico el 16 de abril.

Casi al cierre del mercado se supo que el grupo de productores de petróleo conocido como OPEP+, que incluye a Arabia Saudita y Rusia, podría acordar un recorte del bombeo en una reunión programada para el jueves si Estados Unidos se suma a la medida, según dijeron tres fuentes.

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el domingo que recurrirá a un fondo de estabilización de ingresos presupuestarios, así como a diversos fideicomisos para impulsar a la débil economía y reiteró que su gobierno dará prioridad a los más pobres y vulnerables ante la coyuntura desatada por el nuevo virus.

"En realidad no anunció un nuevo plan económico y tampoco hizo un ajuste económico fuerte", dijo Bank of America en un reporte. "Este es el mismo programa económico que antes de la emergencia de salud, excepto que los burócratas ganarán menos", añadió.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió siete puntos base a un 7.41 por ciento, al igual que la tasa a 20 años, que cerró en 8.41 por ciento.

lvm

LAS MÁS VISTAS