BMV avanza 0.28% tras publicación de datos de inflación local y de empleo en EU

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV cerró con una pérdida semanal de 0.13%, luego de haber hilado cinco sesiones consecutivas al alza.

Los títulos de mayor variación a la baja fueron de la línea aérea Aeroméxico, con -16.52%.
Editorial Milenio
Ciudad de México y Nueva York /

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó al cierre de la sesión de este viernes 0.28 por ciento en su principal indicador, pero cerró con una pérdida semanal de 0.13 por ciento, tras haber hilado cinco sesiones consecutivas al alza.

"El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida semanal de 0.13 por ciento, luego de haber hilado cinco sesiones consecutivas al alza", indicó a Efe la analista de Banco Base, Karla Bajos.

En las últimas cuatro sesiones de la semana el IPC mostró un comportamiento lateral operando entre los 53 mil 330 y 52 mil 800 puntos. "Al cierre el IPC se ubicó en 53 mil 202.11 puntos, permaneciendo por arriba de su promedio móvil de 50 y 100 días", afirmó.

Por lo anterior, argumentó, se podría observar un cambio de tendencia a la baja, con su siguiente soporte clave en 52 mil puntos. Además, agregó que en el acumulado de las últimas cinco sesiones se registraron ganancias en 16 de las 35 empresas incluidas.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la comercializadora de productos para el hogar Grupo Famsa, con 16.93 por ciento; del Grupo Financiero Banorte, con 5.21 por ciento; y la aerolínea Volaris, con 5 por ciento.

En contraste, los títulos de mayor variación a la baja fueron de la línea aérea Aeroméxico, con -16.52 por ciento; la constructora de vivienda Desarrolladora Homex, con -7.55 por ciento; y la empresa de servicios de salud Médica Sur, con -5.66 por ciento.

La inflación interanual en México se ubicó en diciembre en 7.36 por ciento, muy por encima de la meta del banco central y en el nivel de cierre de año más alto desde el 2000. Los analistas esperaban que se acelerara a 7.51 por ciento desde 7.37 por ciento de noviembre.

Wall Street vuelve a cerrar en rojo

Wall Street cerró en rojo este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó 0.01 por ciento tras una jornada marcada por el informe de empleo de diciembre en Estados Unidos.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 4.81 puntos, hasta 36 mil 231.66 unidades, y el selectivo S&P 500 descendió 0.41 por ciento o 19.02 enteros, hasta 4 mil 677.03 puntos.

El índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, perdió 0.96 por ciento o 144.96 unidades, hasta 14 mil 935.90 enteros. 

En el acumulado de la primera semana del año, el Nasdaq se lleva el peor golpe con una caída del 4.5 por ciento, el S&P 500 baja 1.9 por ciento y el Dow Jones se desliza un ligero 0.3 por ciento. 

El factor que más ha movido al mercado es la posibilidad de que la Reserva Federal endurezca su política monetaria y suba los tipos de interés más rápido de lo anticipado debido a la inflación. 

El parqué neoyorquino recibió hoy con tibieza la creación de 199 mil puestos de trabajo el último mes, menos de la mitad de los que esperaban los analistas. 

La tasa de desempleo, por otra parte, bajó al 3.9 por ciento, una cifra que lo sitúa en su nivel más bajo desde febrero de 2020 y es mejor de lo que habían calculado los expertos. 

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.