La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió terreno este jueves, ante una revalorización global del dólar después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos afirmó que es necesario seguir avanzando para domar la inflación.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó 0.61 por ciento a 53 mil 889.03 puntos, siguiendo un regreso de los mercados en Wall Street que culminaron casi en plano.
Los títulos de Grupo Financiero Inbursa, del magnate Carlos Slim, encabezaron las pérdidas, con 2.60 por ciento menos a 37.53 pesos, seguidos por los del gigante de medios Grupo Televisa, que restaron 2.36 por ciento a 16.52 pesos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió un punto base a 9 por ciento, mientras que la tasa a 20 años ascendió cuatro, a 9.13 por ciento.
Wall Street cerró casi sin variación durante la jornada, recortando ganancias tempranas, ya que el optimismo inicial por datos de inflación dio paso a preocupaciones a más largo plazo sobre el estado de la economía estadunidense.
Según datos preliminares, el Promedio Industrial Dow Jones sumó 50,28 puntos, un tenue 0.15 por ciento, a 35 mil 173.64 unidades; el índice S&P 500 ganó 1.34 puntos, o un 0.03%, a 4 mil 469.05 unidades; y el Nasdaq Composite avanzó 6.39 puntos, o 0.12 por ciento, hasta 13 mil 739.06 unidades.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de julio subió 3.2 por ciento anual, menos que el 3.3 por ciento esperado por los economistas. Excluyendo componentes volátiles como los alimentos y la energía, los precios subieron un 4.7 por ciento en los 12 meses hasta julio, frente al 4.8 por ciento del mes anterior.
En la primera hora de cotizaciones, los tres índices de referencia avanzaron más del uno por ciento, ya que los operadores apostaron a que la Reserva Federal de Estados Unidos detendría su ajuste monetario en 2023 y comenzaría a reducir las tasas de interés a principios del próximo año.
"La gente miró primero el número principal y tuvimos el gran repunte, pero a medida que avanzaba el día, el repunte se desvaneció y esa fue probablemente la reacción correcta", dijo Gregg Abella, director general de Investment Partners Asset Management.
Señaló que si bien la inflación se ha desacelerado, una mirada más allá del número principal reveló que la inflación subyacente es persistente, y fueron los operadores que analizaron los datos los que ayudaron a explicar cómo el optimismo inicial se volvió más moderado.
EDD