¡Konichiwa! BMV busca atraer inversionistas asiáticos

Grupo BMV quiere aumentar su capacidad de distribución global para ampliar el flujo de inversiones hacia los mercados de capitales y derivados mexicanos.

La distribución y venta de la información genera costos tanto para Grupo BMV. (Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La semana pasada, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que realizó una alianza con Deutsche Börse Group, empresa encargada de las operaciones en la Bolsa de Frankfurt, con el objetivo de atraer inversionistas europeos al mercado nacional, pero también confía en que tal alianza sea la puerta de entrada para atraer inversionistas asiáticos y le genere más ingresos.

La alianza permite a Deutsche Börse licenciar y distribuir técnicamente los productos de información de mercado generados por Grupo BMV a su base de clientes y al Grupo BMV le aumentar su capacidad de distribución global para ampliar el flujo de inversiones europeas hacia los mercados de capitales y derivados mexicanos.

“Buscamos un socio estratégico que nos permitiera llevar la información y poder hacer esta distribución en otras latitudes, puntualmente Europa, como uno de los mercados más grandes del mundo, pero también lo relevante que tiene esta cooperación es que ellos también tienen fuerte presencia en Asia”, refirió en entrevista con MILENIO, el director de Información y Estadística del Grupo BMV, Rubén Perera.

Explicó que en el análisis de factibilidad que el Grupo BMV hizo para determinar con quién se iba a hacer la alianza, se encontró el potencial de tener con Deutsche Börse Group entre 10 y 15 clientes conectados para tener acceso a la información, tanto del mercado de capitales, como de derivados mexicano, y con ello más afluencia de inversionistas.

“Antes de realizar toda la gestión para instrumentar el proyecto, el recurso de personas, tecnología e infraestructura para realizar la conexión, antes de llevar a cabo esas inversiones para la alianza, hicimos un estudio de viabilidad y factibilidad, y justo en ese análisis que hicimos fue qué ver qué tanta demanda podría tener no sólo Alemania, sino a nivel continental, qué tanto habría en Europa por contar con información y acceso al mercado mexicano y eso nos dio la pauta para seguir adelante”, señaló el directivo del Grupo BMV.

Ingresos para el Grupo BMV

La distribución y venta de la información genera costos tanto para Grupo BMV, como para Deutsche Börse Group, los cuales fueron en una proporción de 50 y 50 por ciento, para cada uno; en consecuencia, los ingresos que se lleguen a generar serán en la misma proporción.

Rubén Perera apuntó que para el Grupo BMV los ingresos se reflejarán en el rubro “venta de información”, derivado de que el usuario que se suscriba y tenga acceso a la información pagará cuotas asociadas, lo cual no implicará un cambio de tarifas actuales, solamente más ingresos al tener más clientes, con lo que se recuperará la inversión realizada para llevar a cabo la alianza.

“No estamos haciendo un cambio de tarifas o un cambio en nuestras estructuras de precios actuales, simplemente como vamos a obtener los beneficios es expandiendo y entrando con otro tipo de usuarios, con clientes nuevos que hoy no tienen acceso a esta información, es por medio de los cuales estaríamos haciendo frente a la recuperación de la inversión”, dijo.

AMP

LAS MÁS VISTAS