BMV cae arrastrada por acciones mineras; Wall Street cierra en rojo ante temor a crisis bancaria

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC cayó 0.94 por ciento a 55 mil 14.16 puntos, después de cuatro jornadas seguidas de ganancias.

Bolsa Mexicana de Valores Foto Araceli López
Agencia AFP y
Ciudad de México y Nueva York /

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este jueves tras la divulgación de cifras de empleo e inflación en Estados Unidos que avivaron expectativas de que el ciclo de ajuste monetario de la Reserva Federal (Fed) habría llegado a su fin.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC cayó 0.94 por ciento a 55 mil 14.16 puntos, después de cuatro jornadas seguidas de ganancias que la llevaron a cerrar en la víspera en su nivel más alto desde abril de 2022.

Los títulos de la principal operadora del mercado de valores Grupo BMV encabezaron el retroceso luego de haber escalado a niveles no vistos desde inicios de febrero, con 6.74 por ciento menos a 38.33 pesos.

También destacaron las pérdidas de dos de las principales firmas mineras del país ante un declive de los precios de los metales: los papeles de Grupo México restaron 4.54 por ciento a 80.10 pesos, seguidos por los de Industrias Peñoles , que cedieron 3.95 por ciento a 269.93 pesos.

Reuters informó en la víspera que Grupo México está ultimando la compra de las operaciones de banca minorista de Citigroup en el país por alrededor de 7 mil millones de dólares, en un acuerdo que podría ser anunciado tan pronto como esta semana, según una fuente.

Inquietudes bancarias pesan en Wall Street 

La bolsa de valores de Nueva York cerró en su mayoría en rojo, lastrada por los temores de que la economía estadunidense sufra un aterrizaje forzoso frente a la persistencia de los problemas bancarios.

El índice industrial Dow Jones cayó 0.66 por ciento a 33 mil 309.51 puntos y el más amplio S&P 500 retrocedió 0.17 por ciento a 4 mil 130.62 puntos, mientras el tecnológico Nasdaq ganó apenas 0.18 por ciento a 12 mil 368.51 puntos.

En el mercado, "existe un temor legítimo de que acabemos sufriendo un aterrizaje forzoso en la economía producto de lo que está pasando a nivel de los bancos regionales y por el deterioro de las condiciones crediticias", afirmó a la AFP Hugh Johnson de la compañía consultora Hugh Johnson.

Las dificultades bancarias llevarán a estos establecimientos a ser más conservadores en sus préstamos, lo que podría ralentizar o incluso deprimir la actividad económica.

Para Johnson, "la Fed no debería subir las tasas de interés en junio, ni en julio sino que estas podrían caer en el último trimestre" y en respuesta a una recesión.

Respecto a la inflación, los precios de producción en Estados Unidos volvieron a subir en abril, pero de forma menos pronunciada de lo esperado (+0.2 por ciento durante el mes frente al -0.4 por ciento de marzo). En un año, la desaceleración de los precios al productor continuó, en 2.3 por ciento contra 2.7 por ciento de marzo.

AMP

  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.