La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió al cierre de la sesión de este lunes en medio de una ola global de aversión al riesgo por preocupaciones sobre la solvencia del gigante inmobiliario chino Evergrande, mientras el mercado espera conocer el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) el próximo miércoles.
El índice referencial local S&P/BMV IPC bajó 1.46% a 50,557.65 puntos con un volumen de 150.6 millones de títulos negociados. La plaza llegó a perder hasta los 50 mil 402 puntos, su mínimo desde finales de julio.
El creciente miedo a un incumplimiento de China Evergrande Group hizo que los inversores, preocupados por su posible impacto en el resto de la economía, se deshicieran de acciones de inmobiliarias chinas y buscaran refugio en otros activos. Los títulos de la firma se desplomaron el lunes hasta su precio más bajo desde mayo de 2010.
La compañía está inmersa en una crisis de liquidez. El jueves debe pagar 83.5 millones de dólares de intereses por su bono a marzo de 2022 y el 29 de septiembre debe abonar otros 47.5 millones de dólares por papeles a marzo de 2024.
"Cuando hay algo que sorprende a los mercados, se sabe que probablemente va a provocar una mayor venta masiva y no se sabe cuál es la razón", dijo Sameer Samana, estratega senior de mercados globales del Instituto de Inversión Wells Fargo.
En tanto, los mercados aguardan los anuncios que haga la Fed en su decisión de política monetaria a media semana, en especial indicios sobre los tiempos de una reducción de estímulos.
Wall Street cierra con una caída fuerte y generalizada
Wall Street se desplomó este lunes ya que el temor al contagio por el posible colapso de la empresa china Evergrande provocó una venta generalizada de acciones, lo que hizo que los inversores huyeran en busca de seguridad.
El Nasdaq cayó a su nivel más bajo en cerca de un mes, y Microsoft, Alphabet, Amazon, Apple, Facebook y Tesla estuvieron entre los mayores lastres del índice, así como del S&P 500.
Los 11 principales sectores del S&P 500 bajaron, siendo los grupos más sensibles desde el punto de vista económico, como el de la energía, los que más bajaron.
Extraoficialmente, el Promedio Industrial Dow Jones cayó 620.22 puntos, o 1.79 por ciento, a 33 mil 964.66 unidades, mientras el S&P 500 perdió 75.28 puntos, o 1.70 por ciento, a 4 mil 357.71 unidades. El Nasdaq cayó 325.95 puntos, o 2.17 por ciento, a 14 mil 718.02 unidades.
AMP