La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró a la baja este miércoles, con inversores cautos ante la incertidumbre generada por el resultado de las elecciones de medio periodo en Estados Unidos, donde los republicanos no parecían haber logrado una victoria tan sólida como se anticipaba.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC marcó un descenso de 0.67 por ciento, a 50 mil 545.76 puntos, en un contexto de debilidad de los mercados de la región.
- Te recomendamos Peso cae ante incertidumbre por resultados de elecciones intermedias en EU Negocios
Los títulos de Televisa lideraron la tendencia negativa, al caer 3.21 por ciento, a 20.86 pesos; seguidos por las acciones de Grupo Financiero Banorte, que terminaron la jornada con una baja de 2.09 por ciento, a 156.20 pesos.
A la par, Wall Street cerró con fuertes bajas, ya que el avance de los republicanos en las elecciones de medio periodo parecía más modesto de lo que algunos esperaban y los inversores aguardaban nerviosos unos datos de inflación de Estados Unidos que brindarán pistas sobre la contundencia de las futuras alzas de las tasas de interés.
Los principales índices en Nueva York extendieron las caídas a medida que los rendimientos de bonos del Tesoro aumentaban tras una débil subasta de notas a 10 años.
Los republicanos aún eran los favoritos para ganar el control de la Cámara de Representantes, pero las contiendas en zonas clave estaban demasiado reñidas, ante un desempeño mejor de lo esperado de los demócratas que disminuía la perspectiva de una llamada "ola roja".
"Lo que realmente se esperaba más en el mercado era una ola roja", dijo Jay Hatfield, director ejecutivo de Infrastructure Capital Management en Nueva York. "Creo que estábamos en una situación única en la que cuanto más ganaran los republicanos, mejor hubiera estado el mercado".
En otro factor que impactó la confianza, las acciones de Walt Disney Co. se derrumbaron después de que el peso pesado del entretenimiento informó de más pérdidas tras la fuerte inversión en el contenido streaming.
Los papeles de Tesla cedieron a un mínimo de dos años luego de que el presidente ejecutivo, Elon Musk, revelara el martes por la noche que vendió acciones por valor de 3 mil 950 millones de dólares en el fabricante de autos eléctricos.
La caída del miércoles en Wall Street puso fin a un repunte de tres días en los que el índice S&P 500 había ganado casi 3 por ciento.
Dado que el resultado de las elecciones aún es incierto, los inversores centraron su atención en los datos de inflación de octubre que se publicarán el jueves, lo que podría arrojar más luz sobre si la Reserva Federal podría temperar su postura agresiva sobre las subidas de tipos de interés.
De acuerdo con los datos preliminares, el S&P 500 perdió 78.91 puntos, o 2.06 por ciento, para cerrar en 3 mil 749.20 unidades; mientras que el Nasdaq Composite cedió 263.02 puntos, o 2.46 por ciento, a 10 mil 354.54 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 644.15 puntos, o 1.94 por ciento, a 32 mil 516.68 unidades.
AMP