La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió al cierre de la jornada de este lunes luego de que el jefe de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijera la semana pasada en el foro de Jackson Hole que el banco central estadunidense subirá las tasas de interés tanto como sea necesario para combatir la inflación.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC cayó 2.01 por ciento a 46 mil 322.10 puntos, el peor desempeño entre sus pares de la región.
- Te recomendamos Peso retrocede ante perspectivas sobre tasas de interés; cotiza en 20.02 unidades por dólar Negocios
Los títulos del minorista Grupo Elektra encabezaron el retroceso, con un 4.86 por ciento menos a mil 38.19 pesos, seguidos por los del minero Grupo México, que restaron 4.63 por ciento a 76.91 pesos.
En tanto, la Bolsa de Nueva York bajó ligeramente tras la caída del viernes después de las declaraciones del presidente de la Fed sobre las tasas de interés en Estados Unidos.
El índice industrial Dow Jones cedió 0.57 por ciento a 32 mil 98.99 puntos, el Nasdaq, de valores tecnológicos, bajó 1.02 por ciento hasta los 12 mil 17.67 y el S&P 500 se replegó 0.31 por ciento y quedó en 4 mil 30.61 puntos, según los cierres definitivos de la jornada.
"Las acciones estadunidenses continuaron cayendo después de la fuerte baja de la semana pasada provocada por los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, durante su discurso en Jackson Hole, Wyoming", señalaron analistas de Schwab.
"En el simposio de (banqueros centrales organizado por) la Fed, Powell señaló que las empresas y los hogares podrían 'sufrir' mientras el banco central continúa con su agresiva campaña de política monetaria y sigue firmemente comprometido con el restablecimiento de la estabilidad de los precios", añadieron.
Wall Street perdió el viernes todas sus ganancias de agosto después de que Powell anuló las esperanzas de una moderación de la política monetaria de la Fed en un futuro próximo.
AMP