La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió este jueves por tercera jornada consecutiva tras la divulgación de una serie de sólidos datos de la economía estadunidense
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió 0.36 por ciento a 55 mil 344.25 puntos, su mejor nivel de cierre desde el 10 de mayo, con un rendimiento acumulado del 1.96 por ciento en las últimas tres sesiones.
Los títulos de la firma de telecomunicaciones Megacable encabezaron el avance, con 3.74 por ciento más a 43.50 pesos, seguidos por los del banco Regional, conocido como Banregio, que sumaron 2.28 por ciento a 138.80 pesos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó cinco puntos base a 8.78 por ciento, mientras que la tasa a 20 años descendió cuatro, a 9.0 por ciento.
Por su parte, la Bolsa de Nueva York celebró de forma entusiasta la pausa que hizo la Reserva Federal (Fed) en los aumentos de tasas de interés sin tener en cuenta las advertencias de otras posibles subidas de aquí al fin de año.
El índice industrial Dow Jones ganó 1.26 por ciento a 34 mil 408.06 puntos, el índice ampliado S&P 500 subió 1.22 por ciento hasta las 4 mil 425.84 unidades, mientras que el tecnológico Nasdaq avanzó 1.15 por ciento a 13 mil 782.82 puntos para llegar a su nivel más alto desde abril de 2022.
"Los inversionistas observan sobre todo lo que la Fed hace más que lo que dice. Las acciones son más fuertes que las palabras", dijo Jack Ablin de Cresset Capital.
El miércoles, el banco central estaounidense dejó las tasas invariables en un rango de 5 a 5.25 pos ciento por primera vez en más de un año, aunque el pronóstico promedio del comité de política monetaria prevé que aún suban al 5.6 por ciento de aquí al fin de año, lo que implicaría una nueva alza en 25 puntos básicos.
"Creo que los mercados concluyen que la Fed está determinada a no dejar que la inflación se vaya al alza y que hará todo para contenerla, aunque al mismo tiempo ven que la inflación evoluciona en buena dirección", anota Tom Cahill de Ventura Wealth Management.
Otra buena noticia sobre la inflación es que los precios a la importación retrocedieron el mes pasado el 0.6 por ciento.
No solo los índices bursátiles subieron sino que el dólar presentó un fuerte repliegue, lo que en general es favorable a las acciones.
AMP