La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el lunes con fuertes pérdidas, provocadas por una ola de aversión al riesgo entre mercados emergentes derivada del colapso en los mercados argentinos y de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.
- Te recomendamos Buscan sector energético y de construcción intercambio de conocimiento Negocios
Analistas dijeron que los resultados de las elecciones primarias en Argentina dieron ventaja al centroizquierdista Alberto Fernández, cuyas políticas económicas no son bien vistas por los inversionistas, por lo que los mercados en ese país sufrieron su peor descalabro desde 2001.
En su referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, cayó un 1.41 por ciento a 39,851.21 puntos.
El movimiento del lunes acercó al principal indicador del mercado mexicano a un mínimo de poco más de ocho meses.
Analistas también señalaron que los participantes del mercado cambiario se encuentran a la espera de la decisión del banco central el jueves, en la que se prevé que la junta de gobierno mantenga estable su tasa en un 8.25 por ciento.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendía cinco puntos base a 7.20 por ciento, mientras que la tasa a 20 años subía uno, a 7.55 por ciento.
JAR