BMV se dispara en línea con sus pares de Wall Street tras dato de inflación en EU

Los índices S&P 500 y Nasdaq de Wall Street saltaron y anotaron sus mayores ganancias porcentuales diarias en más de dos años y medio.

Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Foto: (Shutterstock)
Editorial Milenio
Ciudad de México y Nueva York /

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió con fuerza al cierre de la jornada de este jueves, impulsada por un alentador dato sobre la inflación en Estados Unidos y esperanzas de una posible moderación de las alzas de tasas de interés a nivel local.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC ganó 0.96 por ciento, a 51 mil 31.71 puntos, en medio de un incremento generalizado de la confianza de los inversores.

Las acciones de la aerolínea Volaris lideraron la marcha al sumar 7.45 por ciento, a 17.17 pesos; seguidas por los títulos de la cementera Cemex, que ganaron 6.93 por ciento, a 7.94 pesos.

En tanto, los índices S&P 500 y Nasdaq de Wall Street saltaron y anotaron sus mayores ganancias porcentuales diarias en más de dos años y medio, ante los indicios de un retroceso de la inflación en octubre que podría ayudar a moderar las alzas de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed).

Las acciones en todos los sectores subieron debido a que los últimos datos de precios al consumidor animaron a los inversores, preocupados de que las continuas alzas en las tasas de interés pudieran deteriorar a la economía estadunidense.

Las empresas en Wall Street que se vieron impactadas por el mercado bajista en 2022 estuvieron entre las ganadoras del jueves. Los papeles de Nvidia sumaron alrededor del 14 por ciento, las acciones de Meta escalaron 10 por ciento y los títulos de Alfabet subieron 7.6 por ciento.

Los datos del Departamento de Trabajo mostraron que el índice IPC interanual se situó por debajo del umbral de 8 por ciento por primera vez en ocho meses.

"Este es un asunto mayor", dijo King Lip, estratega jefe de Baker Avenue Asset Management. "Hemos estado esperando un tope de la inflación en los últimos meses y nos sentíamos increíblemente frustrados porque no había aparecido en los datos", explicó.

Las crecientes preocupaciones por la recesión han golpeado a Wall Street este año. El S&P 500 permanece alrededor de 17 por ciento por debajo del año hasta la fecha y está en camino de sufrir su mayor caída interanual desde 2008.

Los datos de inflación llevaron a los operadores a ajustar las apuestas de aumento de tasas y las probabilidades de un alza de 50 puntos básicos en diciembre -en lugar de un incremento de 75 puntos básicos- subieron a alrededor del 85 por ciento, según FedWatch.

En las operaciones del cierre, el índice S&P 500 subió 5.54 por ciento para situarse en 3 mil 956.31 puntos; en tanto que el Nasdaq ganó 7.35 por ciento a 11 mil 114.15 puntos; y el Promedio Industrial Dow Jones sumó 3.70 por ciento, a 33 mil 715.37 puntos.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.