BMV pierde 1.37% ante escalada de tensión en Ucrania; Wall Street cierra con ganancias

Los mercados globales están pendientes de la actuación de la Fed, pero también de la escalada de la situación en Ucrania.

Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Foto: (Cuartoscuro)
Editorial Milenio
Ciudad de México y Nueva York /

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió al cierre de la jornada de este lunes 1.37 por ciento en su principal indicador, para ubicarse en los 50 mil 890.59 puntos, y con ello sumó cinco sesiones a la baja.

El mercado de capitales inició la semana "mostrando un comportamiento negativo en la mayoría de los índices, ante una mayor aversión al riesgo en los mercados financieros", explicó a Efe la analista de Banco Base Karla Bajos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, "cerró la sesión en terreno negativo hilando cinco sesiones a la baja luego de haber alcanzado un máximo de 54 mil 219.14 puntos durante la sesión del lunes pasado", expuso la especialista.

El pasado 17 de enero, el IPC alcanzó un máximo intradía de 54 mil 219.14 puntos, pero cerró la sesión con 53 mil 973.27 puntos, un nuevo máximo histórico.

En la jornada de este lunes el IPC alcanzó a repuntar "luego de haber alcanzado durante la sesión un mínimo de 49 mil 673.64 puntos, nivel no visto desde noviembre del 2021".

La analista dijo que desde el punto de vista técnico, el índice opera por debajo de sus promedios móviles de 50 y 100 días, "por lo que nivel de 52 mil podría actuar como resistencia en el corto plazo".

Wall Street cierra con ganancias en todos indicadores

Wall Street rebotó en los últimos minutos de la sesión de este lunes, marcada por la volatilidad, y cerró con ganancias en sus principales indicadores pese a la inquietud por los próximos pasos de la Reserva Federal (Fed) y el conflicto en Ucrania.

Según datos al término de la jornada en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales subió 0.29 por ciento o 99.13 unidades y se situó en 34 mil 364.50, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó 0.28 por ciento o 12.19 puntos, hasta 4.410,13.

El índice compuesto Nasdaq progresó un notable 0.63 por ciento o 86.21 enteros y se colocó en 13.855,13 tras haber caído casi 5 por ciento en su peor momento, en medio de ventas masivas en el sector tecnológico.

El parqué neoyorquino había abierto en rojo y tuvo un pico de volatilidad a media sesión, cuando el Dow Jones llegó a recortar más de mil puntos, el S&P 500 entró en territorio de corrección (10 por ciento por debajo del último récord) y el Nasdaq se acercó a un ciclo bajista (20 por ciento de distancia con su máximo histórico).

Según los analistas, los inversores se dejaron llevar por el temor a un enfoque más agresivo de lo esperado por parte de la Fed, mientras acomete su retirada de estímulos y normalización monetaria, pero después recapacitaron y pusieron su dinero en acciones a precio más barato.

Los mercados globales están pendientes de la actuación del banco central estadunidense, pero también de la escalada de la situación en Ucrania, donde Rusia ha amenazado con un ataque que ha llevado a Estados Unidos y Reino Unido a retirar al personal diplomático mientras la OTAN refuerza posiciones.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.