Luego de trece caídas continuas que marcaron la peor racha en los últimos 30 años, la Bolsa Mexicana de Valores repuntó 0.4 por ciento respecto al cierre del jueves, en su principal indicador el S&P/BMV IPC cerró con 43,382.35 puntos, con un volumen de 182.2 millones de títulos negociados.
- Te recomendamos Nahle pide a calificadoras no bajar nota de Pemex por "interés político" Negocios
Para los siguientes días, el área de análisis de Grupo Financiero Monex prevé un mejor desempeño, luego de que factores políticos como la guerra comercial entre Estados Unidos y China se disipen; sin embargo, para los próximos meses anticipa descenso, dado un escenario de desaceleración.
El director de análisis y estrategia bursátil de Grupo Financiero Monex, Carlos González, explicó que el año pasado había dos temas muy importantes para los mercados, la posible desaceleración en la economía global, con una política monetaria en Estados Unidos restrictiva que generaba preocupaciones, así como la guerra comercial entre esta nación y China.
Este año, abundó, se empezaron a ver negociaciones entre los dos países, así como una Reserva Federal de Estados Unidos mucho más flexible, lo que ayuda al nuevo gobierno.
En el ámbito local, añadió Carlos González, el tema del nuevo Aeropuerto Internacional de México y la situación financiera de Pemex generó mucha incertidumbre, pero el haber anunciado un presupuesto económico responsable ayudó a los mercados.
No obstante, lo que ahora se observa es que los reportes corporativos mostraron cierta debilidad y que se complicó el escenario de la relación comercial entre Estados Unidos y China, así como comentarios de la Reserva Federal que no reflejaron flexibilidad, por lo que el mercado mostró un ajuste.
- Te recomendamos Nahle pide a calificadoras no bajar nota de Pemex por "interés político" Negocios
Hacia adelante, “me parece que la relación comercial entre Estados Unidos y China va a avanzar, yo creo que es parte de la estrategia de negociación del presidente Trump de amagar a su adversario, o es parte de una estrategia política, eso puede ayudarle a los mercados en los próximos días”, indicó el directivo de Monex.
Sin embargo, en los próximos meses la tendencia hacia adelante puede ser siendo de baja ante un escenario de desaceleración, concluyó.
lvm