La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó al cierre de la jornada de este martes luego de tres sesiones de pérdidas, pese a que prosiguen los temores que apuntan a la continuación de una política monetaria restrictiva por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió 0.44 por ciento a 51 mil 20.65 puntos, rompiendo así la tendencia bajista de las tres jornadas anteriores.
Destacó el avance de los títulos de los tres operadores de aeropuertos del país. Los papeles de Asur avanzaron 3.82 por ciento a 493.16 pesos, los de OMA ganaron 3.23 por ciento a 171.56 pesos y los de GAP 3.09 por ciento a 312.95 pesos.
- Te recomendamos Peso cae por tercera sesión consecutiva; cierra en 19.75 unidades por dólar Negocios
En tanto, la bolsa de Nueva York terminó nuevamente a la baja, en un contexto de preocupación por el futuro de la economía el año próximo y temores de mayores ajustes de las tasas de interés en Estados Unidos.
El Dow Jones cedió así 1.03 por ciento a 33 mil 596.33 puntos, el tecnológico Nasdaq perdió 2 por ciento a 11 mil 14.88 unidades, y el índice ampliado S&P 500 1.44 por ciento a 3 mil 941.26 puntos.
"Las acciones bajaron por preocupaciones vinculadas a una recesión", resumió en una nota de análisis Edward Moya, de Oanda.
"Los datos lucen cada vez más como si 2023 fuera a incluir una recesión", opinó Nick Reece, de Merk Investment's. "Y no creo que la recesión haya sido correctamente integrada por el mercado", añadió.
La sensación, ya presente en Wall Street el lunes, de que la Fed podría aumentar sus tasas más de lo esperado y empujar a la economía estadunidense a una recesión, se vio reforzada por declaraciones de varios directivos de grandes bancos.
El presidente JPMorgan Chase, Jamie Dimon, reiteró este martes que hay chances de una "recesión moderada a severa" el año próximo, en una entrevista con CNBC. En tanto el número uno de Goldman Sachs, David Solomon, dio una perspectiva similar y dijo esperar "un período agitado" en materia económica.
Según Moya, el mal humor que sobrevuela los mercados se ve atizado por nuevos anuncios de despidos masivos, ya no solo en el sector tecnológico.
De acuerdo con The Wall Street Journal, PepsiCo se prepara para despedir a varios cientos de personas.
Entre los valores del día, Meta fue uno de los grandes perdedores, con una caída de 6.79 por ciento a 114.12 dólares por acción, luego de que el Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD) adoptara este martes medidas que podrían acarrear grandes multas para el grupo, acusado por una asociación de defensa de la vida privada de esquivar la legislación.
Las decisiones en concreto no fueron reveladas, pero tienen que ver con "importantes cuestiones legales", indicó un comunicado del CEPD.
Casi todas las tecnológicas cayeron. Apple (-2.54 por ciento), Amazon (-3.03 por ciento), Microsoft (-2.03 por ciento) y Alphabet (-2.58 por ciento), que representan alrededor de 30 por ciento del Nasdaq, cerraron en rojo.
AMP