La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió al cierre de la jornada de este martes con la mirada puesta en la temporada de reportes corporativos correspondientes al segundo trimestre de 2023.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió 0.77 por ciento a 54 mil 36.27 puntos, en un mercado también con la mirada puesta en la temporada de reportes trimestrales.
Está previsto que la cadena de tiendas departamentales El Puerto de Liverpool divulgue sus resultados del segundo trimestre después del cierre de los negocios. Sus títulos descendieron 1.18 por ciento a 105.46 pesos.
"Estimamos un reporte que mostrará un menor ritmo de crecimiento en ingresos por bases de comparación y el dinamismo en el consumo", dijeron analistas de Grupo Financiero Ve por Más.
En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron cambios mixtos en la subasta semanal de valores gubernamentales. La tasa del referencial Cete a 28 días fue colocada en 11.18 por ciento, 11 puntos base por debajo de su remate previo.
Por su parte, las acciones estadunidenses subieron impulsadas en parte por una serie de sólidos resultados bancarios que ayudaron al Dow a encarrilar su mayor racha de ganancias diarias en más de dos años.
Las acciones de Morgan Stanley subieron porque sus resultados superaron las expectativas, ya que el crecimiento de su negocio de gestión de patrimonios compensó los menores ingresos por operaciones bursátiles.
En tanto, la acción de Bank of America subió después de que reportó una ganancia que superó las expectativas, gracias a que obtuvo más por los pagos de los clientes por préstamos, mientras que la banca de inversión y el comercio se desempeñaron mejor de lo esperado.
Así, las acciones de otros bancos, como Bank of New York Mellon y PNC Financial, también subieron el martes tras presentar sus resultados trimestrales.
"Son sorprendentes. Esta mañana todos los bancos informaron, todos superaron las expectativas de ganancias y todos excepto PNC superaron las expectativas de ingresos", dijo Tim Ghriskey, estratega senior de cartera de Ingalls & Snyder.
"Siempre odio extrapolar los beneficios de los grandes bancos, que siempre son los primeros, al resto del mercado. Nos esperan muchos más, pero las estimaciones de beneficios se han rebajado y los bancos son capaces de sorprender".
De acuerdo con los datos preliminares, el S&P 500 ganó 32.37 puntos, o 0.72 por ciento, a 4 mil 555.16 unidades, mientras que el Nasdaq Composite avanzó 108.69 puntos, o 0.76 por ciento, a 14 mil 353.64. El Promedio Industrial Dow Jones subió 366.38 puntos, 1.06 por ciento, hasta 34 mil 951.30 unidades.
El Dow encadenó su séptima sesión consecutiva de ganancias, su racha más larga desde marzo de 2021.
Algunos de los mayores bancos estadunidenses, como JP Morgan, citaron la semana pasada un aumento de los beneficios por la subida de las tasas e indicaron que la economía seguía resistiendo.
AMP