La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió al cierre luego de que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos diera a conocer que, si bien en junio fueron creados 850 mil puestos laborales, por encima del dato previo y de las proyecciones de los analistas, la tasa de desempleo subió a 5.9 por ciento.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC perdió 0.31 por ciento a 50 mil 223.01 puntos, terminando la semana con un declive acumulado de 0.65 por ciento.
Los títulos de la cementera Cemex fueron los que más contribuyeron al retroceso, con 1.67 por ciento menos a 16.47 pesos, seguidos por los del grupo financiero Banorte , que restaron 1.06 por ciento a 130.38 pesos.
Los inversores esperaban un fuerte avance del mercado laboral que diera a la Reserva Federal justificación para reducir su política acomodaticia en los próximos meses, dijeron analistas de grupo financiero Monex.
Principales índices de Wall Street cierran en máximos récord
Los tres principales índices de Wall Street cerraron en máximos récord luego de que datos de empleo de junio mostraron una contratación sólida pero una debilidad persistente en el mercado laboral que evitará que la Reserva Federal suba las tasas de interés en el corto plazo.
Los datos mejores de lo esperado fueron una señal tentativa de que la escasez de mano de obra que domina la economía estadunidense está comenzando a disminuir, pero no es suficiente como para obligar a la Fed a subir las tasas, destacaron analistas.
Las grandes tecnologías impulsaron a las acciones de Wall Street, siendo Microsoft la que más aportó al amplio avance del S&P 500, seguido por Apple, Amazon y Alphabet, matriz de Google. Las acciones financieras, que ganan menos con tipos de interés más bajos, cayeron al igual que los servicios públicos.
El Promedio Industrial Dow Jones subió 152.82 puntos, o 0.44 por ciento, a 34 mil 786.35 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 32.4 puntos, o 0.75 por ciento, a 4 mil 352.34 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, sumó 116.95 puntos, o 0.81 por ciento, a 14 mil 639.33 unidades.
En la semana, el S&P subió 1.7 por ciento, el Dow sumó 1 por ciento y el Nasdaq ganó 1.9 por ciento.
AMP