La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este jueves tras cinco sesiones de ganancias, en una jornada marcada por la divulgación de cifras en Estados Unidos que mostraron un crecimiento de la mayor economía del mundo mejor a lo esperado.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó 0.88 por ciento a 48 mil 892.56 puntos, después de alcanzar en la jornada previa su mejor nivel desde junio.
- Te recomendamos Peso gana tras dato del PIB de EU mejor a lo esperado; cierra en 19.83 unidades por dólar Negocios
Resaltaron en la sesión los títulos de Cemex , una de las mayores cementeras del mundo, que perdieron 5.38 por ciento a 7.03 pesos, luego de divulgar más temprano su informe trimestral, que fue calificado por analistas como mixto y en el que disminuyó su guía para el resto del año.
En las cinco sesiones previas, la bolsa acumuló un rendimiento del 6.7 por ciento.
En Estados Unidos, el S&P 500 y el Nasdaq registraron pérdidas, ya que los inversores hicieron malabarismos con datos económicos sólidos y una serie mixta de ganancias corporativas.
El Dow avanzó, sostenido por los industriales mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se movieron a la baja, abrumados por la debilidad de las tecnológicas y las empresas de megacapitalización, a raíz de los resultados trimestrales pesimistas y la orientación adusta.
"Es en gran medida un mercado bifurcado", dijo Tim Ghriskey, estratega senior de cartera de Ingalls & Snyder en Nueva York.
"Hay mucha presión sobre los valores tecnológicos, los nombres de mayor crecimiento", agregó Ghriskey. "Por otro lado, se ve mucha fortaleza en otros sectores, en particular en bienes de consumo básico, energía, finanzas, industria y servicios públicos".
Meta cayó después de que la empresa matriz de Facebook siguiera la tendencia establecida por Microsoft y Alphabet de proyecciones sombrías.
Pero el fabricante de equipos pesados Caterpillar informó ganancias trimestrales mejores de lo esperado, lo que hizo que sus acciones saltaran.
Una lectura del PIB del tercer trimestre que muestra que la economía estadunidense volvió a crecer en el período julio-septiembre, junto con una inflación subyacente trimestral constante, ayudó a aliviar el pesimismo de las ganancias.
Los inversionistas continúan observando el horizonte económico en busca de evidencia de que el aluvión de aumentos agresivos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, que comenzó en marzo, está comenzando a tener el efecto deseado al enfriar la economía.
De acuerdo a los datos preliminares de cierre, el S&P 500 cedió 21,73 puntos, o 0.57 por ciento, a 3 mil 808.87 puntos; mientras que el Nasdaq Composite perdió 180.84 puntos, o 1.65 por ciento, a 10 mil 790.16 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones sumó 207.61 puntos, o 0.65 por ciento, a 32 mil 46.72 puntos.
AMP