BMV sube en línea con sus pares de Wall Street tras datos de empleo en EU

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC tuvo una ganancia intradiaria del 0.96 por ciento a 53 mil 232.71 puntos.

Bolsa Mexicana de Valores. | Reuters
Ciudad de México y Nueva York /

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró al alza este viernes mientras los inversionistas digerían los datos de empleo estadunidenses y la aprobación del techo de deuda en el país.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC tuvo una ganancia intradiaria del 0.96 por ciento a 53 mil 232.71 puntos, una subida que no fue suficiente para remontar la semana que cerró con pérdidas cercanas al 1.5 por ciento.

Los títulos del conglomerado Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, lideraron las ganancias de la sesión, con una subida cercana del 5.39 por ciento, a 112.92 pesos, seguidos por los papeles de la cementera Cemex, que ganaron 4.8 por ciento, a 11.14 pesos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subía siete puntos base, a 8.87 por ciento, mientras que la tasa a 20 años subía dos a 9.11 por ciento.

A la par, las acciones estadunidenses subieron después de que la moderación del crecimiento salarial en mayo impulsó las apuestas a que la Reserva Federal (Fed) no subirá las tasas de interés este mes, mientras que los inversores celebraron que el país haya evitado una catastrófica suspensión de pagos de la deuda.

El índice tecnológico Nasdaq alcanzó su nivel intradía más alto en más de 13 meses y anotó su sexta semana consecutiva de ganancias, la mejor racha desde enero de 2020.

El informe de empleo del Departamento de Trabajo de Estados Unidos mostró una tasa de desempleo del 3.7 por ciento en mayo, que se compara con una previsión del 3.5 por ciento, mientras que los ingresos promedio por hora se situaron en el 0.3 por ciento, menos que el 0.4 por ciento de abril, lo que pone de relieve un enfriamiento de la inflación salarial.

Se sumaron 339 mil empleos a las nóminas no agrícolas, frente a las expectativas de 190 mil nuevos puestos.

"Aunque parece ser un número candente en la cantidad real de personas empleadas, la tasa salarial no está aumentando tan rápido", dijo Kim Forrest, directora de inversiones de Bokeh Capital Partners en Pittsburgh. "Es un efecto de moderación y ¿es el mítico aterrizaje suave? Eso parece".

Los datos supusieron un alivio para los inversores, que ahora esperan que la Fed no suba las tasas de interés este mes por primera vez desde que comenzó su agresiva política de endurecimiento hace más de un año.

Los futuros de los fondos de la Fed muestran una probabilidad del 66.6 por ciento de que la Reserva mantenga las tasas de interés en su reunión del 13 y 14 de junio.

Por otra parte, el Senado estadunidense aprobó a última hora del jueves un proyecto de ley para elevar el techo de la deuda pública, de 31.4 billones de dólares, evitando así una catastrófica cesación de pagos de la mayor economía del mundo.

De acuerdo con las cifras preliminares, el índice S&P 500 cerró con un alza de 60.78 puntos, o 1.44 por ciento, a 4 mil 281.80 unidades, mientras que el Nasdaq sumó 140.05 puntos, o 1.07 por ciento, a 13 mil 241.03 unidades. En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones avanzó 706.13 puntos, o 2.14 por ciento, a 33 mil 767.70 unidades.

AMP

  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.