La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) volvió a cerrar a la baja este miércoles por segunda jornada seguida, debido a preocupaciones sobre un inminente endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó 0.77 por ciento a 52 mil 823.23 puntos, extendiendo las pérdidas de la jornada previa luego de alcanzar más temprano en la semana un nuevo máximo histórico de 54 mil 219.14 unidades.
Durante la jornada, la bolsa llegó a tocar 52 mil 679.18 puntos, su menor nivel en lo que va del año.
Contrario a la tendencia, destacó en el mercado el salto de 8.98 por ciento a 24.28 pesos de los títulos de la petroquímica Alpek, su mejor sesión desde finales de noviembre. La empresa dijo en un comunicado enviado a la bolsa que desconocía las causas que originaron el fuerte movimiento.
- Te recomendamos Peso pierde por segunda sesión consecutiva atento a política monetaria de EU Negocios
En tanto, los principales índices de Wall Street cayeron, con el Nasdaq confirmando una corrección, después de una serie de resultados corporativos mixtos y porque los inversores seguían preocupados por un alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro y un endurecimiento de la política monetaria.
El Nasdaq cerró con una caída de más del 10 por ciento desde su máximo histórico del 19 de noviembre. Una corrección se confirma cuando un índice termina 10 por ciento o más por debajo del más reciente récord.
Los inversores digirieron los resultados de Morgan Stanley y Bank of America así como los informes de UnitedHealth y Procter & Gamble, en un momento en que la temporada de resultados del cuarto trimestre se intensifica.
Las acciones han tenido un comienzo difícil en 2022, ya que el rápido aumento de los rendimientos del Tesoro, en medio de la preocupación de que la Reserva Federal se vuelva agresiva en el control de la inflación, ha afectado especialmente a las acciones tecnológicas y de crecimiento.
"Cualquier comienzo de endurecimiento suele dar lugar a una volatilidad significativa y creo que siempre existe ese riesgo de que haya un error de política monetaria y acabe con el ciclo económico", dijo Kristina Hooper, estratega jefe de mercados globales de Invesco. "Así que tenemos mucha aprensión".
Según datos preliminares, el S&P 500 perdió 44.00 puntos, o 0.96 por ciento, a 4 mil 533.11 unidades, mientras que el Nasdaq Composite bajó 167.55 puntos, o 1.15 por ciento, a 14 mil 339.35. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 330 puntos, o 0.93 por ciento, a 35 mil 31.71 unidades.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó cinco puntos base a 7.71 por ciento, mientras que la tasa a 20 años descendió cuatro, a 8.0 por ciento.
AMP