Secretaría de Energía anuncia a ganadores para construir Dos Bocas

La Secretaría de Energía informó que las empresas ICA Fluor, Samsung y Kellogg Brown fueron las ganadoras de los paquetes de licitación para construir la refinería Dos Bocas.

Representantes de los consorcios ganadores para la construcción de la refinería de Dos Bocas. (Especial)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La Secretaría de Energía (Sener) reveló los ganadores de la licitación de los paquetes que se adjudicaron para la refinería de Dos Bocas.

El paquete 1 se adjudicó a la asociación de empresas formado por Fluor Enterprises e ICA Fluor; los paquetes 2 y 3 a Samsung Engineering y Asociados Constructores DBNR y los paquetes 4 y 6 a Kellogg Brown and Root en conjunto con Constructora Hostotipaquillo.

En un comunicado la Sener señaló que una vez concluidas las plataformas y terracerías que actualmente se encuentran en ejecución, conforme a la estrategia y el programa de ejecución del proyecto, se iniciarán los trabajos de construcción de las plantas de Proceso de la Nueva Refinería.

Explicó que el paquete 5 que es para el Almacenamiento de Productos iniciará su contratación a principios de 2020.


Afirmó que los eventos cada uno de los concursos se desarrollaron de acuerdo a lo programado, en los que se contó con la participación de empresas líderes con amplia experiencia internacional en la construcción de grandes proyectos industriales, privilegiando la participación de empresas mexicanas.

(La participación de empresas mexicanas) permitió el incremento de sus capacidades a través de asociaciones se destaca, que el grado de integración nacional en la mano de obra, equipos y materiales está por encima del cincuenta por ciento, incentivando con ello el desarrollo nacional”, dijo la Sener.

El proceso para Dos Bocas Dicho proceso fue una licitación restringida en la que de acuerdo con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se eligieron a empresas con experiencia técnica y un buen historial en cuanto a prácticas éticas y sin antecedentes de corrupción.

La dependencia señaló que el proyecto incrementará la capacidad de refinación y aumentará la producción de destilados de alto valor y recordó que la Refinería de Dos Bocas tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de crudo.

El petróleo que aquí se refinará es maya de 22 grados API, con lo que la presente administración pretende disminuir las importaciones de gasolinas.

“Conforme a la estrategia implementada, con este proyecto y otros, Pemex marcha a recuperar la seguridad nacional mediante el pleno ejercicio de la soberanía en nuestros recursos energéticos”, dijo la Sener.

De acuerdo con lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta obra deberá estar lista en tres años con un presupuesto de 8 mil millones de dólares.

La Secretaría de Energía no detalló el valor de los contratos que licitaron.

  • Paquete 1: planta combinada y la planta coquizadora.
  • Paquete 2: plantas hidrodesulfuradoras de diésel, hidrodesulfuradoras de gasóleos, hidrodesulfuradoras de Naftas y Reformadora de Naftas.
  • Paquete 3: planta de desintegración catalítica, isomerizadora de butanos, pentanos y hexanos, recuperadora de hdirógeno y plantas de alquilación.
  • Paquete 4: plantas de aguas amargas no fenólicas y fenólicas, plantas regeneradoras de aminas y planta de tratamiento de gases y el paquete 6 con los servicios de integración, edificios y urbanización interna.
  • Paquete 5: almacenamiento de productos.

lvm

LAS MÁS VISTAS