La refinería Olmeca, en Dos Bocas, uno de los proyectos insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador cerró 2021 con un avance superior al 70 por ciento y se espera que este año concluya el proyecto e inicie las primeras pruebas.
En el vídeo de avances que presenta la Secretaría de Energía (Sener), se informó que el avance físico, de construcción, ingeniería armado, procura e integración al cierre de este año 2021 es de 74 por ciento.
"Todos los ingenieros que han supervisando y trabajando, realizaron este año un gran esfuerzo para que está refinería sean una realidad para los mexicanos. Este año concluiremos esta magna obra que va a servir para todo México", dijo la titular de Sener, Rocío Nahle.
De acuerdo con la propia dependencia se espera que el primero de junio de 2022 sea inaugurada y puesta en marcha la refinería.
Durante la última semana del año se llevó a cabo el traslado de dos intercambiadores del efluente del reactor en el tren 2 de proceso de la planta hidrotratadora de naftas, así como su maniobra de montaje en el sitio.
Para el área de procesos se recibieron los serpentines del reformador de hidrógeno y se instaló el separador condensado de baja presión de la planta coquizadora, asimismo continúa el montaje y acondicionamiento de plataformas y escaleras de servicio en los equipos instalados en las diversas plantas químicas.
"Se avanza en el armado de pórticos transversales y colocación de láminas de las torres de enfriamiento y se trabaja en la obra civil y equipamiento de las 39 subestaciones eléctricas", detalló el vídeo presentado en laconferencia matutina del Presidente.
La Sener detalló que también se construyen las bases estructurales de las áreas de efluentes y cogeneración. Desde Corea del Sur se reportó el embarque de los módulos para la planta catalítica que construye la compañía Samsung.
Mientras que para el área de almacenamiento se trabaja dobles turnos en actividades de soldadura y armado de domos geodésicos y continúa la integración de tubería de servicios.
En el cuarto de control avanza el trabajo de armado de interiores y soldadura en estructura de soporte para cristales en fachadas del laboratorio, mientras que para el edificio de Telecom se realiza el detallado de perfil de azotea y domo.
También continúa la instalación de tubería en los racks de integración. En el acueducto y gasoducto se realizan trabajos de soldadura en su armado para su integración, y así brindar servicio de agua y gas a la refinería.
MRA