La emisión de bonos sustentables en el mercado de valores mexicano suman casi 300 mil millones de pesos, destacó Jesús de la Fuente, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Durante su participación en el 12 Foro de Emisoras, organizado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el titular del organismo regulador dijo que el sector empresarial concentra la mitad del monto de los bonos sociales, verdes o ligados a la sostenibilidad.
“De forma relevante, se han realizado esfuerzos para comenzar a desarrollar el mercado de emisiones de deuda y fondos de inversión bajo criterios ASG, lo que estoy convencido responde no sólo a las inquietudes de los inversionistas sino a una verdadera convicción sobre la necesidad de apoyar esta transición del sistema financiero y de la economía en su conjunto”, apuntó.
Agregó que actualmente 14 fondos se promueven como ASG, administrando activos por alrededor de 16 mil millones de pesos.
De la Fuente destacó que 2022 fue el año con la mayor emisión de bonos temáticos y que este año el ritmo de colocación se muestra igual de prometedor.
“En total, en el mercado mexicano se han listado bonos clasificados como sustentables, sociales, verdes o ligados a la sostenibilidad por casi 300 mil millones de pesos, en donde la participación del sector empresarial ha sido fundamental, ya que concentran la mitad del monto de estas emisiones”.
Finalmente, confío en que los proyectos regulatorios propuestos, como la reforma a la Ley del Mercado de Valores, así como la taxonomía sostenible de la Secretaría de Hacienda y las Normas de sostenibilidad en las que trabajan, ayudarán a estandarizar los criterios de clasificación y darán aún más transparencia.
AMP