Las empresas BP y Cemex trabajarán conjuntamente para acelerar la oferta de concreto con cero emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) a nivel mundial para 2050, para lo cual firmaron un memorando de entendimiento para desarrollar soluciones para descarbonizar el proceso de producción y transporte de cemento.
Entre las soluciones potenciales que se contemplan está la de incluir energía eléctrica baja en carbono, transporte bajo en emisiones, eficiencia energética, compensaciones naturales de carbono y tecnologías de captura, utilización y almacenamiento de CO2, de acuerdo con un comunicado.
“El concreto juega un papel integral en la sociedad y no hay sustitutos para sus atributos. Creemos que mantendrá un rol fundamental en una economía neutral en carbono. Esta iniciativa con BP es otro ejemplo del trabajo que realizamos con socios de otras industrias, el sector académico y emprendedores para lograr nuestra ambición de ofrecer globalmente concreto con cero emisiones netas de CO2 a todos nuestros clientes”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Sostenibilidad, Desarrollo Comercial y Operaciones de la cementera, Juan Romero.
Por su parte el vicepresidente ejecutivo de regiones, ciudades y soluciones de BP, William Lin, dijo que en la compañía buscan ayudar a las 'empresas con vocación ecológica' a cumplir sus metas de sostenibilidad. Añadió que 70 por ciento de las emisiones globales provienen del transporte, la industria y la energía, y que la fabricación de cemento es intensiva en consumo de energía.
La presidente regional de América Latina y de BP México, Angélica Ruiz, añadió que Cemex está asumiendo un papel de liderazgo en la descarbonización de la industria global del cemento, marcando un ritmo acelerado en todas las regiones, incluyendo México y América Latina.
"Nuestra colaboración con Cemex es otro paso hacia nuestra ambición de ser una empresa con cero emisiones netas para 2050 o antes y ayudar al mundo a llegar a cero emisiones netas”.
AMP