En Tampico y la región se acentúa la brecha salarial ya que son más las mujeres remuneradas con tan solo un salario mínimo, en comparación con los trabajadores masculinos.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) en su más reciente edición al segundo trimestre del año, indica que en la zona hay una fuerza laboral de 368 mil 016 personas, de las que 207 mil 111 son hombres y 160 mil 905 del género femenino.
De ese total, hay 118 mil 396 trabajadores y empleados que ganan solo un salario mínimo y es un grupo compuesto en su mayoría por mujeres, quienes suman 72 mil 290 asalariadas y representan el 61 por ciento.
- Te recomendamos Ammje Tamaulipas abre sus puertas a nenis de Tampico para capacitarlas Negocios
En este grupo con el menor ingreso hay 46 mil 106 varones, que significan a su vez el 39%, pero si se analizan los segmentos más remunerados, ahí las féminas son minoría, situación que ocurre cuando se perciben dos, tres y hasta cinco salarios mínimos, donde ellas ocupan el 36%, 25% y 24% respectivamente.
A mayores percepciones, menor es la presencia femenina e incluso cuando se trata de analizar ingresos de más de cinco salarios mínimos, desaparecen por completo, refiere la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo relativa a la región de Tampico.
Para efectos de esta encuesta, la región encabezada por Tampico, incluye también Madero y Altamira en el sur de Tamaulipas, así como el Moralillo de Pánuco y las comunidades Anáhuac, Hidalgo, Primero de Mayo (Los Mangos) y Benito Juárez de Pueblo Viejo, Veracruz.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), las mujeres obtienen menos ingresos por su trabajo, en promedio, que los hombres, lo que define como una desigualdad que no se ha logrado eliminar.
“A pesar de los avances a lo largo de las últimas décadas, el reto persiste”, señala el organismo no gubernamental, por lo que llama a analizar y combatir esta disparidad, para alcanzar justicia laboral y de género.
La Cámara de Diputados aprobó una reforma para garantizar que el aumento anual al salario mínimo de los trabajadores sea mayor a la inflación.
SJHN