A un año de que el Reino Unido y la Unión Europea llegaron a un acuerdo en materia de relaciones comerciales a partir del 1 de enero de 2021, el llamado Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea), provocó un cambio en la historia del intercambio de mercancías entre esas naciones.
Las negociaciones del Brexit iniciaron en 2017, y se dieron a conocer los detalles mediante más de 800 páginas del acuerdo final, que marcaría la relación futura entre la Comunidad Europea e Inglaterra.
Por ello, el 15 de diciembre 2020, la entonces secretaría de economía, Graciela Márquez Colín y la secretaria británica de Estado para el Comercio Internacional, Elizabeth Truss, firmaron un “Acuerdo de Continuidad Comercial” entre ambos países con la idea de mantener el acceso preferencial al comercio bilateral, en un escenario complejo, marcado por las negociaciones del proceso del Brexit, así como por las afectaciones de la pandemia por covid-19”.
La continuidad se formalizó con la firma del Acuerdo de Continuidad Comercial con la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que se promulgó en junio de 2021 en México.“Este Acuerdo de Continuidad brinda certeza y reglas claras en nuestro intercambio comercial, en beneficio de los agentes económicos de ambas partes, aseveró Márquez Colín.
Entre los productos que se tuvieron que normar especialmente en este acuerdo estuvieron el comercio de atún procesado, el jugo de naranja congelado y se establecieron cupos para mercancías como flores (rosas, claveles, orquídeas, gladiolas y crisantemos); huevo de ave fértil libre de patógenos (SPF) y huevo sin cascarón (seco, líquido o congelado); miel natural; melaza de caña; espárragos; melones; chicle; chícharos, fresas y frutas preparadas congelados, ente otros.
El Reino Unido es el decimosexto socio comercial de México, pues en 2019, el comercio mutuo tuvo un valor de 5 mil 212 millones de dólares, lo que representó un incremento de 12.5 por ciento en comparación con 2018.
Mientras que la inversión extranjera directa (IED) británica en el país representó 15 mil 65 millones de dólares entre 1999 y septiembre de 2020, además de ser la cuarta más importante en el primer trimestre de 2021, cuando significó 5.5 por ciento del monto récord de 11 mil 864 millones de dólare
En México, algunas empresas pagaron el precio de la transición. Fue el caso de bicicletas Brompton por el incremento en el precio del impuesto general de importaciones, aseguró a MILENIO, Leon Hamui, director de la empresa:
“Mientras Reino Unido era parte de la Unión Europea, las bicicletas entraban libres de aranceles. Pero en diciembre de 2020 nos llegaron bicicletas y como no salieron de la aduana, el 1 de enero nos cobraron el impuesto general de importaciones”, expresó.
Un mes después, Reino Unido solicitó formalmente su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Tipat). La Embajada del Reino Unido, explicó que con está adhesión, mejoraría el comercio con las naciones del Tipat, incluyendo México, Chile y Perú, al abrir nuevos mercados y oportunidades para las empresas y fomentando una mayor inversión con la región del Indo-Pacifico y las Américas.
Si bien México no ha tenido problemas en materia comercial, tanto el Brexit como la pandemia han marcado bajas en el comercio y la disrupción en cadenas de proveeduría, el aumento en los fletes y el comportamiento de la economía en esa zona comercial.
No obstante, a principios de diciembre, Luz María de la Mora, la subsecretaría de Comercio Exterior, señaló que entre los planes de la Secretaría de Economía para 2022, está el que se inicie una negociación con el Reino Unido e Irlanda del Norte para llegar a firmar un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.
MRA