BRP invierte 136 mdd en planta de vehículos en Ciudad Juárez

Confianza. IP y gobierno trabajan juntos para evitar demandas de EU por T-MEC.

Con vehículos todoterreno, la firma canadiense subió sus ventas en mayo y junio. (Especial)
Pilar Juárez y
Ciudad de México /

La empresa de vehículos todoterreno BRP invertirá 185 millones de dólares canadienses —136 millones de dólares estadunidenses— para la instalación de una planta de esas unidades en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Se calcula que con esta planta se generarán hasta mil empleos permanentes; la planificación y construcción del sitio están programadas para comenzar en los próximos meses con miras a que esté lista para operar en el otoño de 2021.

La instalación en México buscará atender la creciente demanda de vehículos paralelos experimentados en los últimos años. Después de una desaceleración temporal debido al covid-19, las ventas minoristas aumentaron en más de 35 por ciento en mayo, en comparación con el año anterior, y la tendencia continuó en junio.

José Boisjoli, presidente y CEO de la empresa canadiense, señaló en un comunicado que a pesar de la pandemia la demanda de sus productos se ha mantenido fuerte e incluso superó las cifras de 2019 para el mismo periodo.

“Nuestra continua innovación y crecimiento constante en los SSV hacen que esta capacidad adicional sea necesaria para cumplir con nuestro objetivo de lograr una participación de mercado de 30 por ciento”, agregó.

AMENAZAS AL PAÍS

Ante las amenazas del gobierno estadunidense sobre demandar a su contraparte mexicana en el T-MEC sobre todo en materia laboral, en videoconferencia el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, recordó que junto con las secretarías de Economía y del Trabajo entablaron mesas para evitar demandas y dijo que ya identificaron a las empresas que pueden tener problemas:

La primera, no haber permitido elecciones libres de los trabajadores de sus dirigentes sindicales. “Nuestro trabajo es preverlo y cuando esta demanda exista, nosotros debemos tener resuelto el problema”. 

El segundo caso es el trabajo forzoso, pero “aquí tenemos más cosas que demandar desde México hacia EU, que lo que ellos probablemente nos demanden”. 

“Las mesas de trabajo se organizarán para denunciar los casos de mexicanos que trabajan en el extranjero, que son sujetos de discriminación, de trabajo sin prestaciones y sin las garantías de una ley laboral como la que aplicamos en México y tenemos muchos casos también”. 

El tercero está relacionado con el trabajo infantil en actividades agrícolas. “Este es el trabajo preventivo que se está haciendo en la mesa”, dijo Salazar.

Por otro lado, la iniciativa privada lamentó que el gobierno no los invitó a la reunión de la próxima semana entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo Donald Trump, por la entrada en vigor del T-MEC.

Por su parte, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que es necesario apoyar la decisión del Presidente de visitar EU, pero advirtió que se tendrá que ser cuidadosos de la agenda y de los acuerdos que se hagan.

CONTROVERSIAS

MÉXICO ELIGE A SUS PANELISTAS PARA ACUERDO COMERCIAL

El gobierno federal a través de la Secretaría de Economía reveló la lista de los panelistas que representarán el lado mexicano en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con el fin de cumplir las nuevas disposiciones del acuerdo comercial que entró en vigor el pasado 1 de julio.

En el caso del capítulo 31, paneles de solución de controversias, prevé que cada parte designe hasta 10 personas; para el capítulo 10, remedios comerciales, al menos 25 panelistas por país, y en el mecanismo de respuesta rápida, seis. 

Destacan Ricardo Ramírez, quien fue presidente del órganos de apelación de la OMC; David Hurtado, de la International Chamber of Commerce, y Luz Reyes, quien participó en el diseño del sistema antidumping del país.

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS