Durante este Buen Fin el Estado de México registró una derrama económica de 21 mil 700 millones de pesos, de los cuales 8 mil 800 millones, 10 por ciento más de lo pronosticado, fueron para el Valle de Toluca, así como saldo blanco en materia de seguridad. La oferta turística fue muy buena y pueblos mágicos como Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal registraron una ocupación hotelera de 80 y 85 por ciento, respectivamente.
Participaron 17 mil 974 empresas, donde zapatos, moda, electrónicos y celulares fueron los artículos más demandados. Municipios como Metepec, Toluca, Calimaya, Valle de Bravo y Lerma ofrecieron descuentos importantes en el pago de predial y agua.
Ambulantaje y peatonalización
En conferencia de prensa el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, indicó que si bien centros comerciales como Outlet, Galerías Toluca y Metepec, y Town Square tuvieron mucha gente, en el Centro Histórico el ambulantaje y la peatonalización impactaron en las ventas, ya que el sábado y domingo solo subieron entre 3 y 7 por ciento mientras el lunes, que no hubo cierre de calles, incrementaron hasta 25 por ciento.
“En el centro también hubo mucha gente pero no fue proporcional el gasto; hubo mucho robo hormiga con las ‘farderas’ en negocios como papelerías. Vimos bolsas, guantes, chamarras, gorros y los ambulantes siguen toreando a las autoridades que van hecho un gran esfuerzo por atender el tema”.
De la derrama económica que se registró en el Valle de Toluca -detalló- al menos 800 millones de pesos se generaron en el Centro Histórico, lamentablemente otra parte importante se quedó con el comercio ambulante.
Afirmó siguen en la mesa de negociación con el gobierno municipal y la Secretaría General de Gobierno y aclaró que la peatonalización no es mala con una buena oferta cultural y turística, sin embargo, solo ha servido para la instalación de carpas y la llegada de ambulantes, ya que una renta de un local en el centro de Toluca oscila entre 250 y 300 pesos el metro cuadrado.
“El gobierno no trajo el ambulantaje, la peatonalización es buena porque las ciudades se conocen caminando. En Hidalgo se dejó un carril para caminar, pero estaba lleno de carpas con bolsas clon, hay bolsas negras llenas de chamarras de 300 pesos”.
Profeco solo brindó asesorías
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) zona Metropolitana Toluca, durante el pasado fin de semana no tuvo denuncias formales aunque si registró 126 asesorías, menos que el año pasado cuando registraron 230; y conciliaron 12 reclamaciones. Entre los principales motivos de reclamación estuvieron incumplimiento en las entregas, ofertas y promociones confusas y no aceptar la devolución.
Manuel Álvarez Coss, director de la Oficina de Atención al Consumidor (Odeco) Metropolitana de Toluca, añadió que los proveedores con más reclamaciones fueron Walmart, Sam’s y Bodega Aurrera, mientras los artículos más comprados fueron para el hogar, electrónicos y ropa.
“Que el Buen Fin haya sido bueno tiene que ver con que los negocios se han capacitado y los consumidores conocen sus derechos y saben defenderse. Un consumidor informado es un consumidor empoderado”.
Por último, recordó que instalaron módulos de atención y tuvieron verificadores en las principales plazas comerciales del Valle de Toluca, así como en Valle Bravo, Atlacomulco y Huixquilucan.
KVS