El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es el mejor acuerdo comercial que pudieron crear los tres países; sin embargo, analistas consideran que se deben resolver las controversias en temas clave como maíz, energía y automotriz para no afectar su revisión en 2026.
Este jueves Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, recibirá en Cancún a la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la ministra de Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ng, para revisar los resultados de los comités creados en el marco del convenio, reuniones que serán privadas.
También discutirán las formas para facilitar aún más el crecimiento económico y la inversión en América del Norte, además de escuchar la opinión de representantes del sector privado y sindicatos sobre el funcionamiento del T-MEC, con la finalidad de beneficiar a trabajadores y pequeñas empresas.
“Considero que las tres naciones tienen deudas pendientes; en el caso de las reglas de origen de la industria automotriz, ya se pasó por todo el proceso que demanda el tratado y Estados Unidos no implementa las acciones que tiene que hacer, pero ha presentado controversias por el bloqueo al maíz transgénico y la reforma del sistema eléctrico en México y, por eso, parte del reto es aplicar los mecanismos y actuar con equidad”, comentó a MILENIO Emilio Cadena Rubio, CEO de Grupo Prodensa, integradora de esfuerzos del sector empresarial para el desarrollo de diferentes ramas industriales.
Mientras que la coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Ana Bertha Gutiérrez, apuntó que el país debe atender con celeridad sus debates para garantizar la continuidad del tratado que se someterá a revisión en 2026.
- Te recomendamos Katherine Tai asistirá a tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC Negocios
Inversiones pendientes
José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), precisó que indudablemente el acuerdo comercial T-MEC es garantía de atracción de capital extranjero y crecimiento económico, pero lamentó que por falta de certeza jurídica ocasionada por la reforma al sistema eléctrico estén detenidas cuantiosas inversiones.
“Están parados 35 mil millones de dólares de inversión de empresas internacionales en proyectos aprobados en la industria eléctrica y otros sectores; no llegan por falta de certeza jurídica y eso lo está perdiendo México en crecimiento económico y empleos.
“Hay compañías globales interesadas en invertir en proyectos del sector energético, pero no saben si el gobierno de México va a cumplir con el tratado comercial, lo cual deriva que Estados Unidos y Canadá hayan solicitado consultas en el marco del tratado para abordar el tema y que sin duda no es buen precedente”, expresó.
El líder empresarial enfatizó que prueba del ánimo de invertir en México son los 35 mil millones de dólares registrados el año pasado, de los cuales 28 mil millones son quitando el refinanciamiento de Aeroméxico y la fusión de Televisa y Univisión; de los 28 mil millones, 95 por ciento fue reinversión de utilidades y 5 por ciento nuevas inversiones.
- Te recomendamos T-MEC llega a 3 años en plena polémica por el maíz Negocios