La empresa de consultoría y servicios financieros TMSourcing presentó a finales de enero una propuesta a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) de un tren que recorrerá de la Ciudad de México y Estado de México a Querétaro y Guanajuato, a través de 416 kilómetros de nuevas vías.
El proyecto contempla una inversión inicial cercana a los 80 millones de pesos para realizar los estudios correspondientes, que podrían traer consigo una inversión cercana a los 50 mil millones de pesos en los próximos cinco años solo en elementos ferroviarios.
Adolfo González Olhovich, presidente del consejo de la compañía, resaltó que “los aliados son de suma importancia”, por lo que espera que los concesionarios de las vías, como Kansas City Southern y Ferromex, se sumen al proyecto, así como propietarios, ejidatarios y universidades.
“Sin duda retos importantes acompañan al Tren El Bajío, y esperamos que sea un complemento al Tren Suburbano de la Ciudad de México e incluso ayudará a generar demanda al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al conectar las ciudades que probablemente no están contempladas hasta el momento, así como el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro”, expresó.
El proyecto busca vincular “de manera eficiente” dichos estados y prevé que tenga una afluencia diaria de 40 mil pasajeros.
AMP