La Industria Nacional de Autopartes (INA) está buscando, junto a las autoridades federales, cumplir de manera alterna en diferentes países las funciones que realizaba ProMéxico en materia de atracción de inversiones, reveló su presidente ejecutivo, Óscar Albín Santos.
En entrevista, Albín Santos detalló que han sostenido reuniones con el Gobierno Federal para proponer la creación de esta oficinas (como funcionaba Nafin hace algunos años), en países específicos de interés para el sector, como es el caso de Japón, Corea del Sur, Alemania, China y Estados Unidos.
- Te recomendamos Crece aportación del sector automotriz a la manufactura local Negocios
“Es un reconocimiento de que estamos como país sin la plataforma que ya habíamos creado y se está viendo cómo se puede reestructurar. Espero que esto cambie rápido porque las oportunidades se van rápido. Queremos en Europa, en particular Alemania por su industria automotriz, que es el principal foco de atracción extranjera; también Corea (del Sur), China, seguramente debe de haber dos oficinas y Estados Unidos en el área de Chicago. Básicamente que son las más importantes", argumentó.
Albín Santos argumentó que el Gobierno Federal ha recibido bien la propuesta y se encuentra evaluando la creación de dichas oficinas, probablemente de la mano con Embajadas y Consulados (sus oficinas económicas, específicamente) en los países mencionados.
Explicó, además, que no es posible evaluar el impacto que ha tenido la desaparición de ProMéxico en cuanto a la captación de Inversión Extranjera Directa (IED), sobre todo tan a corto plazo, aunque sí advirtió que uno de los temas más importantes que estaría afectando en materia de IED es que no se ha ratificado el T-MEC, lo que frena la decisión de empresas de instalarse en México, al menos hasta que no se tenga claro “las reglas del juego”.