El embajador de Japón en México, Yasushi Takase, propuso al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ampliar las relaciones bilaterales, sobre todo en materia económica, a fin de que ambos lugares resulten beneficiados con nuevas relaciones comerciales.
En reunión desde Casa Aguayo, sede del Ejecutivo estatal, el funcionario extranjero señaló que Japón es el principal inversionista asiático en el país, pues cuenta con más de mil 300 empresas establecidas en toda la República Mexicana.
Sin embargo, Yasushi Takase propuso que se incrementen las relaciones en diversos sectores de la economía poblana, toda vez que Japón sostiene varios proyectos en México, tanto en el ramo automotriz, como en el médico-farmacéutico, energía solar y producción de hidrógeno para combustible.
"Tenemos relaciones muy estrechas, Japón es el primer inversionista asiático en México y podamos contar unas mil 300 empresas establecidas en toda la República, en Puebla tenemos algunas pero creo que hay mucha posibilidad de incrementar o estrechar aún más nuestras relaciones en diversos sectores, sobre todo el económico".
El embajador mencionó que Japón ya tiene relaciones estrechas con la entidad, pues muestra de ello son los convenios académicos que varias universidades de Puebla ostentan con el país nipón, así como el hermanamiento que el municipio de Tecamachalco tiene con la ciudad de Onjuku gracias a una "relación de amistad" que data desde hace 400 años.
Por su parte, el morenista indicó que Puebla es un lugar ideal para invertir económicamente, tanto por su ubicación geográfica y porque está integrado "por un pueblo esforzado y emprendedor que también enfrenta el terrible impacto a las economías" a causa de la contingencia sanitaria por el covid-19.
"Puebla es un lugar espléndido para inversión nacional y extranjera, o la inversión pública, somos un estado que por su ubicación somos muy atractivos para que llegue la inversión".
Destacó que él instruyó a la Secretaría de Economía (SE) y la Agencia Estatal de Energía para apoyar las inversiones que provengan del extranjero, a fin de potencializar a Puebla ante los ojos del mundo.
"Tienen la instrucción de apoyar cualquier intención de inversión o de intercambio social, cultural, obviamente económico, en el marco de nuestras atribuciones como gobierno subnacional".
De acuerdo con cifras entregadas por el gobierno estatal, Puebla obtuvo 387.5 millones de dólares gracias a los intercambios económicos que sostuvo con Japón en 2019, los cuales incluyen exportaciones de productos como automóviles para turismo, autopartes y accesorios, manufacturas, carne, tomates frescos y café, principalmente.
AFM