La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) convocó a gobiernos, organismos internacionales, empresas, cámaras, así como a organizaciones a debatir sobre ideas innovadoras para impulsar el desarrollo digital en la región y la recuperación económica y el desarrollo social de mediano y largo plazo.
Al llevarse a cabo el evento DigiEcon, la ALAI refirió que la economía global se encuentra en un momento desafiante a consecuencia de la pandemia, y América Latina ha sido de los más afectados.
De acuerdo con el Informe Macroeconómico de América Latina y El Caribe 2021, a causa de la pandemia se han perdido 26 millones de empleos y se registró una caída de 7.4 por ciento del PIB en 2020.
En el encuentro, se habló del desarrollo digital como herramienta para la recuperación y el crecimiento económico post pandemia. Allí la secretaria de Economía (SE), Tatiana Clouthier, destacó la importancia del desarrollo digital para dar continuidad a las actividades de educación, trabajo, salud y comercio electrónico.
Por su parte, Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL, dijo que aunque se pudo dar respuesta a esas necesidades, “se requiere de regulaciones importantes para expandir el sistema y para tener políticas de competencia seria”, con el fin de que los beneficios del mundo digital alcancen a todos los ciudadanos de la región.
Ante esto, Fabrizio Opertti, jefe de Comercio e Integración del BID, comentó que la transformación digital puede crear empleos y empoderar a sectores marginados, pues las empresas que invierten en tecnología crecen entre 25 y 30 por ciento más rápido que el resto.
En este caso, la jefa de Políticas Públicas de Latinoamérica de Google, Ana Lucia Lenis, comentó que en un estudio realizado por Alfabeta, se estima que para las economías emergentes en Latinoamérica que apuestan a temas de aceleración de la transformación digital, tienen oportunidad de generar un billón de dólares para el 2030.
Sin embargo, la gran parte de esta transformación debería ir a sectores como la agricultura, la infraestructura o el aprovechamiento de recursos naturales; además de la incursión digital en aquellas naciones donde existen mayor rezago en tecnologías, aseveró la directiva.
aseveró que se tienen oportunidad de generar un billón de dólares para 2030, pero que gran parte de los beneficios potenciales de esta transformación debería ir a sectores como la agricultura, la infraestructura o el aprovechamiento de recursos naturales.
MRA