La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) de Estados Unidos tiene en México su segundo mercado más importante a nivel mundial, al sumar 48 millones de aficionados en este país, oportunidad millonaria para las empresas.
Luis Martínez Wagner, director senior de marketing y ventas de la liga en la nación, explicó a MILENIO que hay 20 empresas nacionales interesadas en asociarse con alguno de los nueve equipos autorizados por la liga para buscar socios comerciales en el país bajo el proyecto Global Marketing Program (GMP), sistema creado para impulsar esfuerzos de largo plazo y elevar el valor de las marcas.
“Los equipos que ya tienen alguna relación con empresas o marcas en México no sólo buscan llegar a un mayor número de aficionados, sino también ampliar el alcance de sus productos sobre su público objetivo”, expuso.
De acuerdo a las cifras de NFL, de los 48 millones de fans de la liga en el país, 20 por ciento corresponde a los fanáticos ávidos por este deporte (9.6 millones), los cuales tienen un gasto promedio anual por su equipo y lo relacionado con este deporte de 3 mil pesos.
Esto quiere decir que solo el mercado de los fans apasionados por año tiene un valor de 28 mil 800 millones de pesos, es decir, mil 670 millones de dólares; pero podría ser mucho más grande considerando el resto de seguidores de este deporte.
“Este será un año histórico para la NFL en México, no exclusivamente en la venta de productos, sino también en derechos de transmisión, además de las métricas obtenidas por las interacciones en redes sociales, views y las conversaciones que se generan alrededor de la liga; incluso se lanzó la primera colección oficial en colaboración con Hugo Boss, y temporadas específicas como el día de muertos”, enfatizó el director senior de marketing y ventas de NFL.
Los equipos que tienen permitido buscar asociaciones para desarrollar ventas y ganancias en México como parte del GMP son Arizona Cardinals, Dallas Cowboys, Houston Texans, Denver Broncos, Los Angeles Rams, Pittsburgh Steelers, Kansas City Chiefs, Las Vegas Raiders y San Francisco 49ers.
“A estos nueve equipos los ayudamos a que tengan este acercamiento con las marcas, quienes de alguna manera tiene relación con la liga y los clubes, la mayoría de ellos realizan con cualquier categoría, con lo que no tenga partnership la NFL, ellos van y aprovechan la oportunidad”, añadió.
Martínez Wagner explicó que la vigencia de los contratos entre equipos y marcas es de dos años, con posibilidad de extenderse al doble, dependiendo de las necesidades del club y los intereses de las empresas.
Compartió que existen de tres a cuatro equipos interesados en unirse al programa debido a la cercanía con el país, principalmente con los estados del norte.
Audiencia del Supertazón
El próximo 11 de febrero se llevará a cabo la edición 58 del SuperBowl, que es el partido para definir al equipo campeón de la NFL, que este año será entre dos conjuntos con permiso de relaciones en México: Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers.
Sin embargo, datos de la división de medios de HR Ratings muestra que en las últimas dos ediciones no le fue muy bien respecto a lo que se reportó en 2021, cuando alcanzó un pico de audiencia de 20.3 millones de personas; fue cuando se disputó el trofeo Vince Lombardi entre Tampa Bay Buccaneers y Kansas City Chiefs.
Para 2022, en la edición 56 del SuperBowl, la audiencia bajó a 15.3 millones; mientras que para 2023 este subió a 16.3 millones.
Martínez Wagner destacó el crecimiento en la presencia de la liga en el mercado mexicano, al hablar de algunos casos como la asociación de Arizona Cardinals con el Club América.
También destacó la visita de Will Hernández, exjugador de los Cardinals, a la lucha libre, además de las 26 convivencias con fans por parte de jugadores leyendas de distintos conjuntos, las watch party para ver los juegos entre grupos de fans.
Otro ejemplo sobre las relaciones entre equipos y firmas mexicanas, los Denver Broncos anunciaron en 2022 su alianza con Híjole! Tequila, vínculo acordado por cuatro años; como parte de la alianza se acordó publicitar la bebida en los días de juego y eventos especiales del equipo.
EDD