Sector restaurantero busca retomar actividad por fiestas decembrinas

Exponen que diciembre es una de las mejores temporadas del año para las industrias restaurantera y de banquetería.

Olga Méndez Juárez, presidenta de la Canirac. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), junto con la Asociación de Banqueteros de Puebla buscan que el gobierno estatal autorice protocolos sanitarios a fin de que puedan retomar operaciones y ofrecer servicios para los festejos de Navidad y fin de año.

Olga Méndez Juárez, presidenta de la Canirac expuso que diciembre es una de las mejores temporadas del año para las industrias restaurantera y de banquetería por la actividad económica que se genera, y que las empresas suelen realizar reuniones para sus trabajadores, de ahí que confió en que se apruebe la reactivación de ambos sectores a fin de recuperar ingresos y fuentes de empleo.

Explicó que la Canirac y la Asociación de Banqueteros de Puebla entregaron a Protección Civil estatal, Salud a la Secretaría de Economía y Gobernación una propuesta para poder operar servicios de 90 a 100 personas.

Precisó que de los mil establecimientos afiliados a la Canirac y que se encuentran activos, al menos 600 cuentan con las infraestructura para ofrecer servicios de banquetería en los festejos de Navidad y fin de año, además de hoteles y salones sociales que son los que se han visto afectados ante las restricciones que existen a causa de la emergencia sanitaria por el covid-19, ya que no están autorizados para operar.

Consideró que la reactivación formal de este sector inhibiría fiestas en lugares que no están autorizados y que representan riesgos de contagio.

"Ya se presentó una propuesta para estos eventos con todos los protocolos sanitarios que se piden. Considero que 90 a 100 personas es un número controlable. Hemos visto que hay muchos eventos en que se realizan en casas y en lugares, fiestas clandestinas donde no hay protocolos, no hay toma de temperatura, uso de cubrebocas".

Méndez dijo que existe el compromiso del sector restaurantero de reunirse con Protección Civil estatal para revisar protocolos una vez que finalice la temporada del Buen Fin a la espera de que se apruebe la propuesta.

mpl

LAS MÁS VISTAS