El diputado del Estado de México, Andrés Sibaja presentó un punto de acuerdo el cual fue aprobado por la legislatura y en el cual se busca aprobar el uso de etanol al 10 por ciento en las gasolinas en la megalópolis de la Ciudad de México.
Actualmente la Norma Oficial Mexicana (NOM) 016 para la calidad de los combustibles, topa el uso de etanol en gasolinas en 5.8 por ciento, pero el Diputado, dijo que busca por lo menos dejarla como estaba anteriormente, cuando el límite se estableció en 10 por ciento, con excepción de gasolinas para las principales tres zonas metropolitana del país.
"La ley de cambio climático aprobada en 2012, justo ha devenido en un tema de energías limpias y de generar beneficios al ecosistema. Yo veo este tema como un asunto de salud pública, de desarrollo metropolitano e inclusive de mercado de valor, ya que se generaría una nueva cadena de biocombustibles que puede propiciar una gran economía en nuestro país", dijo en entrevista.
La legislación mexicana establece que cada 5 años se tienen que revisar la NOM, por lo que hizo un llamado para que en esta revisión la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pueda incrementar al 10 por ciento el uso del etanol, como sucede en otros países.
"Lo que estamos buscando es que la CRE bajo la jurisdicción que le corresponde, tenga a bien escuchar a todos los actores involucrados en la materia y pueda incrementar este porcentaje".
El Diputado Andrés Sibaja, aseguró que está comprobado, que un incremento en el porcentaje mejora la calidad del aire de la metrópoli, pero no sé limita a un tema local, ya que el alcance es a escala nacional.
"Normativamente se abre una consulta y determina la CRE si se modifica o no. Lo que podría pasar y no queremos, es que la comisión decida que no se modifica. Buscamos se escuche a las partes, que exista un debate transparente y que la comisión conozca los beneficios qué puede generar un incremento en el uso de etanol".
El Diputado recordó el caso de Brasil, donde se demostró que el incremento en su uso, género mayores economías a nivel local y esto pudo dar mayor bienestar a la sociedad. "Queremos que esto sea el detonante de una nueva forma de entender las gasolinas".
srgs