Ante la creciente inversión extranjera que se está instalando en Nuevo León, distintos estados del país buscan a la administración que encabeza Samuel García con la finalidad de sumarse a las cadenas productivas que se están desarrollando alrededor de estos proyectos, reveló José Luis Garza, subsecretario de Fomento Empresarial de la Secretaría de Economía estatal.
En conferencia por la presentación del segundo foro México’s Industry Supply Chain, el funcionario destacó que incluso son entidades desde el sur de la nación que los han buscado.
“Nos buscan de Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Coahuila, Sonora, para saber que estamos haciendo y cómo sumarse en esa interacción comercial”, explicó.
Expuso que están trabajando en impulsar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas del estado para adaptarse a la instalación de las grandes compañías, mismas que tienen grandes requerimientos y por lo cual se les exigen certificaciones.
“Estamos iniciando un nuevo proyecto para ser un puente entre las empresas tractoras y con serie de requerimientos brutales, se habla de Tesla que es de los proyectos grandes pero detrás de ello llegan un sinfín de necesidades que se deben cubrir de manera local y regional y con este tipo de proyectos buscamos que se sumen a esta oportunidad”, expuso Javier Alejandro Mendoza Rodríguez, director de Cadenas Productivas de la Subsecretaría de Inversión de la Secretaría de Economía de Nuevo León.
Contó que trabajan en profesionalizar a las pequeñas y medianas empresas para que logren certificarse, “pues tenemos la mano de obra y la capacidad, pero sin certificación las cadenas de valor se verán afectadas”.
José Luis Garza remarcó la importancia de trabajar en el desarrollo de las empresas nacionales porque de lo contrario se estaría perdiendo una oportunidad histórica que significa la relocalizaciones de cadenas de valor, también conocido como nearshoring, “podrían irse a otras naciones”.