El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) que agrupa colegios, sindicatos y organismo profesionales aeronáuticos, marcó su postura en contra de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para permitir el cabotaje, y señalaron que buscaran la protección judicial en caso de que se apruebe la propuesta.
El representante del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) y capitán de Boing 737, Francisco Gómez Ortigoza, dijo que buscaran eliminar de la propuesta enviada por el Ejecutivo la parte referente al cabotaje.
- Te recomendamos Expertos evalúan efectos de varinate ómicorn en el embarazo y vacunación Ciencia y Salud
"Sino conseguimos la modificación, trabajaríamos con las comisiones para sensibilizar sobre el tema y buscar un cambio en la propuesta. En caso de ser aprobado iríamos con el Senado cómo cámara revisaría y en última instancia la protección del poder judicial en sus últimas consecuencias".
Francisco Gómez Ortigoza aseguró que cambiar la legislación para beneficiar intereses ajenos a los mexicanos, atenta contra la soberanía del país, además de poner en manos extranjeras el futuro de una Industria que hoy representa arriba del 3 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional.
Añadió que pone en riesgo el desarrollo profesional de cerca de 6 mil 500 titulos, cédulas profesionales y licencias de pilotos aviadores, además de los empleos de más de un millón y medio de familias mexicanas.
El presidente del FDAN, Ángel Dominguez Catzin, dijo que no permitirán que se regalen o vendan los cielos mexicanos a intereses extranjeros y las modificaciones un sustento técnico y que ponga en riesgo el futuro de la industria.
Ángel Domínguez añadió que el congreso tendrá el futuro de miles de familias mexicanas, por lo que pidió que escuchen a los profesionales de la industria, y aseguró que no existe opción a los cambios, pero es necesaria una buena política aeronáutica, ya que México no tiene un plan de vuelo.
El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Humberto Gual Ángeles, explicó el contexto y las razones que expreso el ejecutivo el Ejecutivo Federal para que se permita el cabotaje es un error.
"El cabotaje, dicho por el gobierno federal, va por dos motivos: el primero buscar que el boleto sea más accesible para el público usuario y segundo, para conectar o incrementar las actividades del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con ciertas regiones no atendidas", afirmó Gual Ángeles.
Humberto Gual dijo que el primer punto es engañoso y el segundo es un error, ya que las tarifas sólo bajarán cuando haya un marco promotor y para que detone el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles, no se requiere un mayor número de operaciones, sino un mayor número de pasajeros, para lo cual es necesario recuperar la categoría 1.
srgs