El Sistema de Administración Tributaria (SAT) estaría buscando con la Secretaría de Educación Pública que los niños aprendan sobre políticas públicas y fiscales desde el primer año de primaria, dio a conocer la jefa del SAT, Margarita Ríos Farjat.
Al presentarse ante el IMEF Nuevo León, Ríos Farjat detalló que algunas de las acciones que estarían haciendo para mejorar la recaudación fiscal y el conocimiento de cómo funciona el proceso, sería adelantar a que sea en primero de primaria cuando los niños empiecen a aprender sobre estos temas. Actualmente, empiezan a aprender sobre esto en quinto.
Argumentó que esto ayudaría a que las futuras generaciones sean más conscientes y responsables con el cumplimiento de sus responsabilidades fiscales.
"Tenemos un problema de educación de cumplimiento de la ley. Por ejemplo, una de nuestras preocupaciones en el tema cultural es que a partir de quinto de primaria se le empieza a hablar a los niños sobre políticas fiscales, la obligación de pagar impuestos. Estamos hablando con la Secretaría de Educación Pública para que sea desde primero de primaria. Ya para quinto puede ser muy tarde", argumentó.
- Te recomendamos Gobiernos pasados se robaron dinero para las refinerías: AMLO Política
Ríos Farjat también adelantó que otra de las acciones que busca tomar la autoridad fiscal es fiscalizar el flujo de efectivo, hablando con la banca en México para que se emitan facturas de este tipo, y que la emisión de las facturas sea también más fácil y eficiente. Es decir, que se emita una factura por cada transacción que se hace.
Finalmente, argumentó que también se está buscando ver la manera correcta en cómo se debe fiscalizar a los nuevos modelos de negocio más enfocados y desarrollados en herramientas tecnológicas, como es el caso de Uber o Airbnb, por ejemplo.
"Otro reto también es que la tecnología ha creado modelos de negocio muy distintos como Airbnb o Uber, y hay que ver cómo manejar este vacío... Hay que encontrar conceptos, métodos, ideas fiscales que se adapten a cómo trabajan ellos. Estos conceptos que vienen de diferentes modelos de negocios, ya que se tiene que gravar cierto modelo electrónico, requiere un replanteamiento".
En cuanto a la recaudación anual, Ríos Farjat aseguró que a la fecha han recibido 5.5 millones de declaraciones recibidas, por lo que van por buen camino, e insistió en que los cambios fiscales que se hicieron en la frontera no han mermado la recaudación en estas ciudades, sólo en algunos municipios de Sonora, pero adelantó que están pendientes de la situación para evitar mermas.