Cabeza de Vaca dejó deuda por 300 mdp en fondo de apoyo para pymes de Tamaulipas

Sector privado

Irregularidades en el manejo de recursos y gastos excesivos en viajes fueron detectados en la pasada gestión de la Secretaría de Desarrollo Económico

Durante la gestión del ex gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, se elevó la deuda en apoyos a pymes.
Tampico /

La Secretaría de Desarrollo Económico en Tamaulipas detectó anomalías en el uso de programas y recursos en la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, entre ellos una deuda de 300 millones de pesos en el fondo de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas, así como pagos por exceso de equipaje tras un viaje a Italia.

Estás irregularidades se suman a un daño por 32 millones de pesos encontradas en el proceso de entrega-recepción, mismas que ni el ex secretario Carlos García González y ocho funcionarios de la pasada gestión, atendieron los llamados para aclarar estos pendientes, indicó la actual titular Ninfa Cantú Deándar.

"Las diversas áreas de la Secretaría han encontrado anomalías en la asignación, ejecución y pago de contratos de servicios profesionales, seguridad, jardinería, promoción y de comunicación en los cuales se presume abuso de autoridad, simulación, cohecho y falta de evidencia de su realización", declaró la funcionaria.

En el caso de Fondo Tamaulipas, aplicado como incentivo para pymes, se triangularon recursos hacia proyectos poco claros, así como una asignación de créditos en forma irregular que dejó, se especificó, una cartera vencida por más 100 millones de pesos y de intereses moratorios por otros $200 millones.

Se agregó, contrataron servicios del Fideicomiso Nuevo Santander y gastos excesivos en viajes al extranjero de ex funcionarios. Un caso fue un viaje a Italia por dos colaboradores que erogaron 200 mil pesos en comidas e, incluso, se utilizó recurso público para pagar cargos por exceso de equipaje a su regreso.

"Carlos García no se presentó al acto de entrega-recepción. Se le dio la oportunidad de aclarar las irregularidades pues fue citado por todos los medios que marca la ley, como también 8 funcionarios que dependían del ex secretario sin que ninguno haya comparecido. Casualmente, todos presentaron el mismo escrito para excusarse", agregó Cantú Deándar.

Se integró en el reporte presuntos actos de simulación de servicios, contratación de funciones propias del gobierno, tráfico de influencias, abuso de autoridad, apoyos desmedidos a particulares y contratos otorgados a empresas que no cumplen con el objeto social para brindar los servicios cobrados.

Por último, se dio el hallazgo de empresas y asociaciones favorecidas en adjudicaciones directas, proveedores beneficiados de forma constante y propuestas económicas exageradas.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.