A pesar de que la inflación general en México llegó a 8.15 por ciento anual en julio, su mayor nivel en 21 años, la colegiatura de las escuelas privadas subió muy por debajo de esta cifra, apenas 2.3 por ciento, esto como una medida para sobrevivir.
Representantes de la educación particular en México refieren que la gran deserción de alumnos durante la pandemia, que inició en 2020, ocasionó la desaparición de escuelas de este tipo generando también el recorte de miles de empleos, por lo que ahora buscan atraer de nuevo a jóvenes y niños ofreciendo facilidades a los padres de familia y reestructurando sus gastos.
“Nosotros tenemos un compromiso muy serio con los estudiantes, de sostener la calidad de la educación y los docentes, pero también tenemos compromisos con proveedores y el gobierno, por ejemplo, no fuimos exentos en la pandemia del porcentaje de becas que tenemos que dar”, dijo la presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), María de Jesús Zamarripa Guardado.
Cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) muestran que del ciclo escolar 2019-2020 al 2021-2022, salieron de la educación privada 777 mil 89 alumnos, es decir 15.5 por ciento de la matrícula total. Esto ocasionó el cierre de mil 998 escuelas y el despido de 34 mil 245 maestros.
Zamarripa Guardado reiteró que las escuelas están reestructurando sus gastos, buscando elevar sus ahorros tanto en gasto corriente como en otros costos para mantener nóminas, que es lo más caro de sostener de una escuela.
Por nivel educativo, la educación básica particular registró una deserción de 496 mil 168 alumnos, es decir 17.3 por ciento del total que tenían antes de la pandemia, ocasionando el cierre de mil 843 escuelas y el recorte de 13 mil 257 docentes.
Pero la educación media superior fue la más golpeada; ahí se salió 21.3 por ciento de la matrícula de alumnos es decir que se salieron de la escuela particular 1 de cada cinco alumnos; las universidades resistieron mejor la pandemia, pues solo perdieron 6.7 por ciento de sus estudiantes.
- Te recomendamos Escocia vuelve universal gratuidad de los productos menstruales Europa
Datos de Inegi muestran que en un año, el costo mensual de la escuela privada a nivel preescolar subió en promedio nacional apenas 1.8 por ciento, mientras que la primaria y secundaria en 2.3 por ciento; la preparatoria fue la que más ajustó con 3.3 por ciento y las universidades en 2 por ciento.
“La escuela particular trata de ofrecer las mejores condiciones a los estudiantes y, por tanto, contribuye significativamente en la formación de mexicanos a través del derecho a la libertad de la enseñanza”, afirmó Alejandra Carmona, directora general de Grupo Educación en conferencia.
Mayor conciencia
María de Jesús Zamarripa de CNEP considera que tardará unos años que recuperen el nivel de estudiantes que tenían antes de la pandemia, pero será la mayor conciencia de los padres lo que impulse al sector.
“Cada vez los mexicanos son más consientes de todo, ahora los padres de familia responden mucho más que antes de la pandemia”, contó.
Resaltó que las instituciones de educación particular responderán más rápido al rezago educativo, pues considera que la educación pública está “descuidada”.
“Aún con todo, la escuela particular cuenta con infraestructura y tecnología para el regreso a clases, en la escuela pública no son los mejores administradores”, explicó Arturo Solís Bravo, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia en la presentación del estudio "Radiografía de la escuela particular".