Cae 35% actividad en industria del plástico; amparos, sin proceder

Esto, ante factores como el contexto económico, la restricción sobre el uso de bolsas, popotes y unicel, medida que entró en vigor este año.

El líder de los industriales comentó que a pesar de esta baja las empresas del sector mantienen su plantilla laboral. (Melanie Torres)
Verónica López y Elvia García
Puebla /

De octubre del año pasado a principios de 2020, disminuyó en 35 por ciento la actividad en la industria del plástico asentada en el estado de Puebla ante factores como el contexto económico, la restricción sobre el uso de bolsas, popotes y unicel, medida que entró en vigor este año.

Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), reconoció que la industria del plástico, en general, atraviesa por una racha de menor actividad que reflejó tanto en el mercado local como en las exportaciones.

Detalló que en 2018 la actividad comercial de este sector representó 858 millones de dólares, mientras que para 2019 la cifra disminuyó a 850 millones de dólares.

El líder de los industriales comentó que a pesar de esta baja las empresas del sector mantienen su plantilla laboral.

“Se ha disminuido la actividad económica esto fue a finales del año pasado cuando tocó con más fuerza, pero tenemos que esperar cuál es la decisión que toman las empresas y de acuerdo con sus proyecciones, flujos y ventas cada empresa tomará su decisión particularmente”, dijo.

Comentó que a diferencia de Puebla la industria del plástico a nivel nacional reportó una baja “marginal” en exportaciones, mientras que en el estado es mayor.

“De octubre a la fecha se ha perdido 35 por ciento de la actividad económica en este sector en general. Las exportaciones de plástico de Puebla habrían sido en 2019 de alrededor de 265 millones de dólares, entonces hay una caída de 35 por ciento contra 2018 si comparamos perjudica la actividad productiva de la industria en el estado”, explicó.

Covarrubias Lomelí reconoció que la medida de restringir el uso de plásticos y materiales como unicel en establecimientos comerciales, medida que entró en vigor este año en la capital poblana, provocó un impacto a esta industria toda vez que se redujo el consumo de productos, de tal manera que las empresas de este sector buscan y analizan alternativas para recuperar actividad en próximos meses, y sumándose a las nuevas normas de protección al medio ambiente.

Este año entró en vigor la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos en el municipio de Puebla que sancionará a los establecimientos que entreguen o comercialicen bolsas plásticas de un solo uso.

El dirigente del sector industrial descartó por ahora que empresas afiliadas a la Canacintra promuevan recursos legales contra la nueva disposición, como en su momento lo anunciaron integrantes del Consejo de Organismos Empresariales.

Amparos no procederán: Nora Merino

Para la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático en el Congreso del estado, Nora Merino Escamilla, los amparos de empresarios contra la prohibición de bolsa no procederán, pues se deben privilegiar intereses económicos sobre los públicos. Asimismo, recordó que los municipios tienen hasta diciembre para emitir sus reglamentos para sancionar.

En entrevista, Merino Escamilla explicó que cuando se elaboró la reforma a la Ley para la Prevención y Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el estado de Puebla, se pusieron “candados” contra ese tipo de embates jurídicos.

Respecto a la falta de reglamentación en los 216 municipios, ya que solo Puebla capital ha emitido el suyo, la diputada insistió que la ley es de observancia general, por lo que no hay excusa para que se acate por todos los ayuntamientos.


LEE

LAS MÁS VISTAS